Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxSí, C's y PP rechazan expulsar del cuerpo a los mossos que mataron a Juan Andrés Benitez

Concentración en Barcelona contra la impunidad policial en los casos de Benitez o Esther Quintana

Arturo Puente

La reincorporación al cuerpo policial de los ocho Mossos d'Esquadra condenados por matar a patadas y puñetazos a Juan Andres Benitez se acabará produciendo en el plazo previsto, al menos si ello depende del Parlament de Catalunya. Los grupos de JxSí, Ciutadans y PP han unido sus votos en la Cámara este jueves para rechazar la expulsión definitiva de los agentes que reclamaba la CUP y Catalunya Sí que es Pot. El PSC ha dado una abstención.

La expulsión de los policías que mataron al vecino del barrio barcelonés del Raval, un asunto que la CUP también persiguió por la vía administrativa, ha sido solo uno de los puntos rechazados en la larga moción llevada al Parlament por los anticapitalistas. Otro de ellos era la creación de un observatorio independiente sobre la policía, con el objetivo de que asumiera las funciones de control, denuncia y transparencia en relación a las vulneraciones de Derechos Humanos. En el caso del observatorio, que venía avalado por entidades civiles como el Cente Iridia o el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, ha recibido el voto negativo de JxSí, Ciutadans y PP, además del PSC.

No ha sido esta la única propuesta que la CUP y CSQEP han defendido en solitario. Los mismos cuatro grupos, JxSí, C's, PSC y PP, se han negado a que el Parlament reconociera públicamente el daño causado a las víctimas del caso del 4-F: “las personas muertas bajo custodia policial y a sus familias y a las personas que sufrieron tratos crueles humanos y degradantes bajo custodia policial”, rezaba la moción.

Además, Junts pel Sí, junto a PP y C's, también han rechazado prohibir a los agentes de los Mossos requisar cámaras de fotografía y de vídeo a los periodistas.

En una tarde en la que, en líneas generales, los principios antirrepresivos se han quedado fuera del hemiciclo catalán, la moción de la CUP sí ha arrancado algunos compromisos de la Cámara. JxSí y la CUP han alcanzado acuerdos en 12 de los 17 puntos. Entre ellos, el partido del Govern ha aceptado “aumentar y mejorar” la formación de los policías para garantizar la integridad física de las

personas detenidas, además de revisar los protocolos de reducciones de personas

detenidas.

Otro compromiso, que sea el Departament de Interior quien inicie la investigación sobre la policía cuando haya indicios de vulneración de los DDHH, sin esperar a la denuncia formal de los afectados. En este punto JxSí, PSC y la CUP han votado a favor y CSQEP se ha abstenido, mientras que C's y PP lo han hecho en contra.

El voto contrario de C's y PP se ha mantenido en la mayoría de los puntos de la moción, con excepción de algunas abstenciones de los naranjas. De hecho, han sido estos dos grupos quienes han cargado con más vehemencia contra la propuesta de la CUP, a quien desde el PP se ha acusado directamente de pretender ofender a los Mossos d'Esquadra. Intenciones similares han visto en Ciutadans, quienes además han usado la moción de los anticapitalistas para cargar contra JxSí, de quienes han dicho que tienen la agenda marcada por los primeros.

Etiquetas
stats