Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pacta con JxCAT respaldar la investidura a distancia de Puigdemont

Carles Puigdemont será el candidato del bloque independentista a la investidura

Arturo Puente

JxCat y ERC han acordado este martes que el previsible futuro presidente del Parlament, Roger Torrent, proponga a Carles Puigdemont ante el pleno como candidato a la presidencia de la Generalitat en la primera sesión de investidura que se produzca. El acuerdo alcanzado mantiene la duda de qué harán los independentistas si el Constitucional suspende la votación antes de que se produzca, razón por la que ERC quiere negociar la fórmula de la investidura. 

El pacto entre JxCat y ERC se circunscribe a que el presidente de la Cámara proponga como candidato a la investidura a Puigdemont, y se ha sellado entre ambas formaciones una vez los republicanos han anunciado que presentarán a Torrent como candidato a la presidencia del Parlament.

En un comunicado conjunto hecho público por las formaciones, JxCat y ERC se reafirman en la voluntad de “restituir las instituciones” y engloban en el pacto el apoyo de ambas tanto a la candidatura de Torrent a la presidencia del Parlament como apoyo a la investidura a distancia de Puigdemont. Los dos partidos, además de la CUP, votarán en bloque favorablemente al expresident, como candidato independentista con más apoyos el pasado 21D.

Con todo, desde ERC se subraya que aún no hay un acuerdo en la fórmula para investir a Puigdemont a distancia, una cuestión en la que quieren trabajar en el margen temporal hasta la investidura, de cerca de dos semanas. Este lunes los letrados ya emitieron un informe contrario a la investidura telemática o delegada, y el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que recurrirá al Constitucional cualquier paso de los independentistas en este sentido.

Para que el pacto de los independentistas sobre Puigdemont y Torrent llegue a buen puerto, este miércoles en la sesión de constitución de la XII Legislatura necesitarán garantizarse la mayoría, tanto en el pleno como en la Mesa. Por esta razón la Mesa de Edad, que estará controlada por ERC, previsiblemente permitirá la votación de los tres diputados presos, entendiendo que tanto el auto del Supremo que negó sus permisos como el informe de los letrados les permite hacerlo.

La sesión que tendrá lugar este miércoles en el Parlament ha sido diseñada con detalle por el independentismo, pensando en facilitar lo máximo posible el camino hacia la reelección de Puigdemont. Pero los grupos del bloque constitucionalista no se lo pondrán nada fácil, y están dispuestos a recurrir una investidura a distancia incluso antes de que se produzca.

PSC y Ciutadans ya han anunciado que llevarán al Constitucional cualquier acuerdo de la Mesa del Parlament encaminado a permitir que Puigdemont sea investido, mediante recursos de amparo que podrían interponerse, por ejemplo, contra la propuesta de Puigdemont como candidato al pleno según el presidente del Parlament la efectúe. Esto no suspendería el acuerdo automáticamente, como sí lo hacen los recursos del Gobierno central, por lo que para impedir la votación antes de que se produzca el Constitucional debería reunirse de urgencia.

El grupo de JxCat se ha reunido este miércoles en el Parlament, donde se ha reafirmado en su voluntad inamovible de investir a Puigdemont. A menos de 24 horas del arranque de la legislatura, ninguno de los dos bloques, ni independentistas ni sus contrarios, tienen intención de retroceder ni un milímetro en sus objetivos. Un escenario que parece condenado a desembocar en una sesión de investidura similar a los broncos plenos del 6 y 7 de septiembre.

stats