Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas irá a juicio por fraude fiscal pese a que la Fiscalía lo exculpa

El exdiputado catalán de C's Jordi Cañas està investigado por fraude fiscal

elDiario.es Catalunya

La titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha enviado a juicio al exdiputado de Ciutadans (C's) en el Parlament, Jordi Cañas, al que la Fiscalía exculpa de participar en un entramado societario que defraudó 429.203 euros a Hacienda, dado que la Abogacía del Estado mantiene la acusación contra él. El exdiputado deberá sentarse en el banquillo para responder de un delito contra la Hacienda pública, después de que la Abogacía del Estado, a diferencia de la Fiscalía, haya presentado un escrito de acusación contra él, su expareja y otras nueve personas involucradas en el entramado societario.

La Fiscalía pide el archivo de la causa para Cañas, al considerar que, aunque aceptó una factura presuntamente ficticia del entramado empresarial investigado, ésta no acabó siendo utilizada para el fraude fiscal. La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la acusación contra Cañas, que había sido encausado por un presunto delito contra la Hacienda Pública, al considerar que “no está acreditada su intervención en los hechos delictivos”.

Por el contrario, la Abogacía del Estado sí aprecia indicios de que, mediante dicha factura presuntamente falsa, el procesado participó en el fraude fiscal que perpetró el entramado de empresas vinculado al Grupo Corbelia, administrado por el excuñado del diputado, en el impuesto de sociedades del año 2005.

Jordi Cañas fue imputado por el juzgado de instrucción número 19 de Barcelona por la emisión de una factura con la que presuntamente su empresa había permitido defraudar 429.203 euros a un entramado societario dirigido por su excuñado y que correspondía a servicios de asesoramiento inmobiliario, aunque sin aportar el contrato que los acredita. En concreto, se trataba de una factura de 100.050 euros que la empresa de su excuñado giró en febrero de 2005 a la sociedad que el político administraba, por unos servicios que la juez consideró inexistentes.

Aunque inicialmente la Fiscalía sostuvo que la inmobiliaria administrada por Cañas emitió en 2005 la factura a la sociedad de su excuñado Inma&Marc Habitatges S.L. por unos servicios inexistentes, en su escrito de acusación el fiscal estima ahora que “ha quedado claramente acreditado” que esta factura “no contribuyó en ningún caso” a la evasión fiscal perpetrada.

El exdiputado de Ciutadans en el Parlament podría haber participado como colaborador en el fraude de 429.000 euros en impuesto de sociedades en 2005, a través de un conglomerado del que era socio. Cañas dejó su escaño en la cámara catalana cuando fue imputado por un presunto fraude a la Hacienda Pública el pasado mes de abril, convirtiéndose en el primer diputado catalán involucrado en un sumario que tomaba esa decisión.

El abandono de la primera línea política de Cañas dejó a los nueve diputados que por aquel entonces Ciutadans tenía en el Parlament sin uno de sus primeros espadas en la cámara. Cañas había sido especialmente incisivo cargando contra los casos de corrupción que afectaban a CiU, PP y PSC, además de mostrar un duro discurso contra la independencia.

Recolocado en Bruselas

Pese a que el partido vendió la dimisión de Cañas como un ejemplo de buenas prácticas políticas, a penas medio año después Ciutadans recolocó a Cañas como asesor de los diputados naranjas en el Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta y Javier Nart.

Preguntada sobre el caso de Cañas, la jefe de filas de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, afirmó en una entrevista con este diario: “Me parece un insulto, como jurista, meter el caso de Cañas dentro de la corrupción. Primero, porque está imputado, no condenado. Veremos si se confirma o no. Segundo, lo está por un caso personal, que pasó cuando ni siquiera estaba fundado el partido ”. La ahora ya jefa de la oposición añadió: “Estamos muy orgullosos de haber tenido un político en nuestras filas que, por tan poco, haya dimitido”.

Etiquetas
stats