Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo partido de Colau y Domènech apuesta por una soberanía compartida de Catalunya

Ada Colau y Xavier Domenech en la asamblea de Un País En Comú

Sònia Calvó / Pau Rodríguez

La asamblea fundacional del nuevo partido de los 'comuns' ha empezado a concretar su ideario político. A las 10 de la mañana, más de 9.000 personas se habían inscrito para las votaciones, aunque la asistencia ha sido, según la organización, de 2.000 personas. Con la 'Grandola, Vila Morena' de fondo, Xavier Domènech y Ada Colau han entrado al pabellón de la Vall d'Hebron donde se celebra el acto fundacional que tiene que decidir los ejes políticos y los órganos directivos de una formación que, de momento, no tendrá nombre más allá del que ha servido para bautizar el proceso participativo: Un País en Comú.

Domènech, que se postula para liderar el órgano directivo del partido, ha expuesto ante la asamblea los ejes ideológicos que propone su candidatura, en especial el relacionado con la soberanía de Catalunya. El ahora diputado de En Comú Podem ha conseguido sacar adelante su propuesta de “una República social, democrática y ambientalmente justa” que “quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional”. Una amplia mayoría ha apoyado su texto frente a las enmiendas de corte más soberanista e independentista. 1.129 personas han votado en contra de la primera enmienda, la de carácter soberanista, y 960 en contra de la segunda, por lo que se ha quedado fijado el texto del grupo impulsor.

Domènech ha defendido la idea de un referéndum que “tenga reconocimiento” y que cuente con “efectos jurídicos”. “Queremos una soberanía completa para Catalunya, y queremos que sea libremente compartida por todos los pueblos hermanos del Estado. No es indefinición, es un proyecto revolucionario”, ha afirmado Domènech ante la asamblea. Lo que se votaba era el Eje 3 del documento: 'Un país fraterno y soberano en todos los ámbitos'. Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía de Barcelona, ha reivindicado por su parte que los comuns defenderán el derecho a decidir “sin pedir permiso”.

Al articulado se habían presentado dos enmiendas de carácter independentista y soberanista. La primera apostaba por la creación en Catalunya “de un Estado republicano como máxima expresión y realización de su soberanía nacional”. Por su parte, la enmienda soberanista defendía que Catalunya “ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, siempre fraterna, que debe tener con los otros pueblos y naciones que actualmente forman el Estado español”.

El otro punto caliente de la asamblea era en relación a la fiscalidad, pero al final las enmiendas han sido retiradas. Se ha consolidado por lo tanto el documento del grupo impulsor, que defiende que Catalunya mantenga su hacienda propia y “solidaria” con el resto de territorios del Estado y de Europa. Durante la primera parte de la asamblea está previsto que se aprueben los primeros tres ejes del ideario político, redactado por el grupo impulsor pero que ha bebido de las enmiendas y las propuestas de más de 3.000 personas que participaron en alrededor de 70 talleres en todo Catalunya.

Los resultados sobre la dirección, por la tarde

Los resultados sobre la dirección, por la tardeNo será hasta última hora de la tarde, hacia las 20 horas, que se darán a conocer los resultados provisionales de las elecciones a la Dirección Transitoria y proclamación provisional. Los resultados provienen de las votaciones que se hicieron de manera online desde el pasado sábado. Será después de aprobar el ideario, que se votará únicamente de manera presencial.

Xavier Domènech es quien tiene más opciones de ganar. Su lista incluye 32 personas, entre ellas representantes de BComú, ICV, EUiA y Equo, además de independientes vinculados a Podemos, como Vicenç Navarro. La otra lista alternativa de Podemos es la encabezada por la diputada Jéssica Albiach, que se propone como representante de Podemos en la confluencia de En Comú. Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, lideraria la Coordinadora, compuesta por 120 personas.

Hasta el Pavellón del Vall d'Hebron se han desplazado Mireia Molla (Compromís), Pablo Echenique (Podemos), Dolors Sabater (Badalona en Comú), Alberto Garzón (IU), Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y varios regidores del Ayuntamiento de Barcelona. Quien no lo ha hecho ha sido Pablo Iglesias, que ha comparecido a través de videoconferencia. El historiador Josep Fontana ha dirigido una carta a la asamblea fundacional de Un País En Comú saludando el nuevo partido.

Etiquetas
stats