Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión para el Diálogo pide a Puigdemont aparcar la declaración de independencia y a Rajoy retirar a los policías

Comisión Independiente para la conciliación en el Colegio de la Abogacía de Barcelona

Oriol Solé Altimira

La llamada al diálogo que acordaron este martes el Colegio de Abogados, CCOO, UGT, las patronales de la pequeña y mediana empresa y las universidades se ha formalizado este miércoles. La Comisión para el Diálogo se ha constituido con el objetivo de mediar entre el Gobierno central y la Generalitat. Para que esto sea posible, a juicio de la Comisión, es imprescindible que ambos Ejecutivos renuncien a “alguno de sus postulados”.

Como propuesta inicial para poder iniciar la mediación, la Comisión ha pedido a Carles Puigdemont que aparque la declaración unilateral de independencia, mientras que a Mariano Rajoy le ha solicitado la retirada de los casi 10.000 efectivos policiales desplegados en Catalunya para impedir el referéndum.

En rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Comisión, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, ha recalcado la neutralidad y el carácter independiente del organismo, motivo por el que ha rechazado comentar el duro discurso de este martes del rey Felipe VI. Tampoco ha pedido explícitamente al Gobierno no aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Gay también ha explicado que esta misma tarde trasladarán formalmente al Gobierno central, a la Generalitat y a los partidos políticos con representación parlamentaria el contenido de su propuesta para empezar la mediación.

“Hay que cesar este clima de tensión y garantizar el sistema de convivencia y organización política, económica y social de Catalunya basado en la paz, el respeto y la tolerancia”, ha aseverado Gay.

La Comisión para el Diálogo se ha constituido este miércoles en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab). Presidida por la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, la forman el presidente de la abogacía catalana, Carles McCragh; los secretarios generales de UGT y CCOO en Catalunya: Camil Ros y Javier Pacheco; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias; la rectora de la Universitat Autónoma de Barcelona, Margarita Arbós; el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Valls; el presidente de la Asociación de las Naciones Unidas en Catalunya, Eduard Segarra; y el decano del colegio de economistas, Joan B. Casas.

Etiquetas
stats