Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas, a la CUP: “Lo que hemos construido entre muchos, que no lo estropeemos entre unos pocos”

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en el consejo nacional de CDC / CDC

Jordi Molina

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha enviado un mensaje a la CUP este sábado ante el consejo nacional de Convergencia: “Lo que hemos construido entre muchos, que no lo estropeamos entre pocos”, ha dicho. El líder convergente ha recordado la proporción de Junts Pel Sí, con 62 diputados, y los de la CUP, con 10. Y ha insistido en el peso de cada uno. “En un lugar hay 62 y en otro 10, y todos son importantes, pero unos tienen una fuerza y otros, otra”, ha remarcado en un claro mensaje a la minoría que representa la CUP, en relación a la coalición de Junts Pel Sí.

En su discurso, Mas también ha admitido que no se puede ejercer esta mayoría absoluta independentista “inmediatamente” puesto que no la ha conseguido Jxsí solos, sino junto a la CUP. En un tono conciliador, pero con acusaciones entre línias, el líder convergente ha considerado que los pactos no son fáciles puesto que, según él, es tan legítimo que la CUP defienda sus posiciones como que Jxsí defienda las suyas.

Según Mas, lo más difícil está hecho: “Hay más sis que nos”. El líder de CDC ha dicho que ahora sólo hay que “implementar” el mandato del pueblo y ha instado al nuevo Parlamento, que debería estar constituido el 26 de octubre, y al futuro Gobierno, a ser fieles a este mandato. Mas, que ha sido recibido entre aplausos y gritos de independencia antes de su intervención, ha recibido el apoyo de la militancia, que ha hecho manifestaciones en favor de que sea presidente de la Generalitat de nuevo.

El discurso de Mas ha servido de réplica a la conferencia que hace sólo dos días hizo la CUP, en un contexto marcado por las reservas de la izquierda anticapitalista de que sea el líder de CDC quien encabece el proceso hacia la ruptura con el Estado. El presidente en funciones ha acusado al Estado de actuar con “prepotencia chulesca” y ha insistido en que un país con “solvencia democrática” debería haber retirado ya las querellas por el 9-N.

Etiquetas
stats