El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pide una investigación imparcial sobre la violencia policial en el 1-O

Las organización de las Naciones Unidas ha movido ficha este lunes tras la violencia policial durante el referéndum de Catalunya. Lo ha hecho por medio de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que pedido una investigación imparcial sobre la violencia policial en el 1-O. La jornada de votación de este domingo se saldó con casi 900 heridos fruto de múltiples cargas y disparos de balas de goma y salvas por parte de la Policía Nacional.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado muy “perturbado” por la situación ocurrida en Catalunya y ha pedido un estudio de “todos los actos de violencia” en un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

El del Alto Comisionado de la ONU no es el primer movimiento desde Europa a las escenas de violencia policial durante el referéndum. La Comisión Europea ha avisado este mismo lunes al Gobierno tras el 1-O que “la violencia no puede ser un instrumento en política”. La condena por las imágenes de este domingo ha llegado también por parte de la prensa internacional.

El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, también ha añadido que las respuesta policiales deben ser “proporcionales”. Es por ello que ha puesto énfasis en la necesidad que la situación actual se resuelva a través del “diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas”.

Este lunes ha trascendido la voluntad del Govern de Carles Puigdemont de buscar el diálogo con el Gobierno a través de un mediador internacional antes de declarar la independencia. Puigdemont ha exigido también a Interior la retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Catalunya por el 1-O; la policía se pasará una semana más en Catalunya para dar respuesta al 'parón cívico' convocado por sindicatos y entidades para este martes.