Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Ganar para salvar las pensiones

David Cid

Coordinador Nacional de ICV —

Son muchas cosas las que están en juego el próximo 26 de junio. Estamos ante una nueva oportunidad para hacer avanzar las políticas de cambio, una segunda vuelta para desempatar con el bipartidismo.

Sin duda una de las primeros retos que deberá afrontar el nuevo gobierno es la situación económica y la creciente desigualdad que vive nuestra sociedad, acrecentada en los últimos años por las políticas económicas de austeridad, el paro y especialmente por las reformes laborales del PSOE, y de PP y CDC, que han contribuido enormemente a precarizar todavía más nuestro mercado laboral.

Hoy en España sólo el 53,3% de las personas en paro reciben una prestación. El número de afiliados a la seguridad social sube menos que hace un año, y el índice de confianza del consumidor ha caído en los últimos cuatro meses. Datos que confirman que más allá de los números que intenta lucir Rajoy a pie de calle la vida de la gente no arranca sino que está llena de dificultades. Lo saben bien los ayuntamientos del cambio donde cada día intentan y consiguen en muchos casos parar los desahucios.

Esta situación económica tiene un efecto evidente sobre la recaudación de las cotizaciones sociales. Como indica CCOO mientras la afiliación a la seguridad social ha aumentado el 2,81% respecto al año anterior en el primer trimestre del 2016, el incremento de las cotizaciones sociales se ha limitado a un 1,55%, un 12,3% menos de lo que preveían los presupuestos ficticios del PP. Sólo en el primer trimestre de 2106 2182 millones menos que las cuentas trampa de Rajoy. Los bajos salarios, el empleo temporal y a tiempo parcial. Esto es la consecuencia de la salvaje reforma laboral de PP y CDC. La hucha de la seguridad social volverá a sufrir este 2016.

No contentos con esta situación el PP y su gobierno en funciones proponen la locura de reducir un punto la cotización social que pagan los empresarios, que supondría la pérdida de 3000 millones anuales para financiar las pensiones. Estamos en manos de pirómanos.

Sin duda si el 26 de junio seguimos por esta senda vamos directo al desastre y acabar con las pensiones públicas en España a medio plazo. En esta campaña hay que hablar claro, situar prioridades y propuestas y des de En Comú Podem, y la coalición de Podemos y IU debemos situar las pensiones de nuestros mayores en el centro de debate político.

Necesitamos acabar con la reforma laboral del PP y para ello no valen medias tintas ni acuerdos que profundizan las mismas políticas de precarización laborales como el acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Para salvar las pensiones necesitamos acabar la reforma laboral, empujar a favor de las mejoras salariales y por tanto de la recaudación de las cotizaciones sociales y dejar de cavar haciendo más profundo el agujero de la precarización laboral que no solo afecta a los jóvenes sinó también aquellas personas mayores de 55 años que pierden su empleo. El 26 de junio debemos salir a ganar para salvar las pensiones.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats