Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las imágenes de los Mossos matando a Juan Andrés no se olvidarán jamás”

Gerardo Ariza en el homenaje que, como cada día 5, sus amigos y vecinos del Raval rinden a Benítez en la calle Aurora

Oriol Solé Altimira

Los amigos y vecinos de Juan Andrés Benítez todavía digieren el pacto que defensas y acusaciones firmaron este lunes. El juicio contra ocho Mossos d'Esquadra tenía que durar un mes y terminó en media hora: los agentes aceptaron que mataron a Benítez a cambio de una sentencia que les libra de la cárcel. Este martes la conselleria de Interior ha querido dar carpetazo al asunto. Pero el caso Benítez no se olvidará fácilmente. Gerardo Ariza es uno de los amigos de Benítez y forma parte de la campaña Justicia Juan Andrés, que se ha encargado de conservar la memoria de este vecino del Raval desde que falleció. Ariza quiere seguir haciéndolo, y no estará solo en esta labor: “Los vecinos del Raval sienten el caso Benítez como una historia suya, es la historia del barrio. No puedes pedir a la gente que olvide esto porque tienen las imágenes grabadas en la cabeza”, explica en entrevista telefónica con Catalunya Plural.

¿Cómo se sienten los amigos de Juan Andrés Benítez y los vecinos del Raval después del pacto?

Estamos totalmente decepcionados, pero somos gente fuerte. Venimos de la calle y de las luchas, que no siempre han terminado con victorias a nuestro favor. No nos van a derrumbar y vamos a seguir luchando.

¿Por qué llegar al juicio era tan importante para la campaña?

Porque era lo justo. Aunque el resultado del juicio nos hubiera disgustado, lo justo era que hubiera habido un juicio. La campaña Justicia Juan Andrés pedía desde el primer día llegar a un juicio público, y que luego el jurado decidiese como acababa la batalla legal. El juicio era muy importante.

Pero al final no ha habido juicio, no entrarán en prisión y pueden volver a patrullar dentro de unos años si hacen un curso sobre Derechos Humanos.

Para nosotros el resultado óptimo hubiera sido que los culpables quedaran apartados del cuerpo. Había diferentes opiniones en la campaña, y yo, por ejemplo, personalmente no creo en la cárcel. Que hagan un cursillo de derechos humanos es patético.

¿El pacto avala la impunidad policial?

Para mí, sí. Yo he estado en la calle luchando dos años y medio, como muchísima gente de la campaña. No haber conseguido el juicio tiene una lectura de impunidad policial. Combatir la impunidad y la brutalidad policial es otra de nuestras luchas, precisamente en un barrio como el Raval que está tan estigmatizado con este tema. Que vengan al barrio y que hablen con cualquier niño, anciano o mujer. A la policía nadie la ve como alguien que le va a sacar de un problema.

El abogado de los Mossos nada más salir del juzgado dijo que sus clientes estaban convencidos “moralmente” de que habían actuado bien.

Si los Mossos d’Esquadra piensan que obraron bien, la Generalitat y la Conselleria de Interior tienen un problema interno. Cualquier persona con dos dedos de frente y un poquito de corazón ve las imágenes de la reducción y tiene claro que esto no puede pasar en Catalunya. Y si pasa, se permite y se legitima, en el gobierno catalán hay un problema político muy gordo.

Sindicatos policiales insinuaron que Benítez era seropositivo. Cuando estaban imputados, cuatro Mossos se raparon la cabeza para eludir un test de drogas pedido por la juez. ¿Teme que estos comportamientos se olviden?insinuaron que Benítez era seropositivocuatro Mossos se raparon la cabeza

Este es otro problema interno de la policía. Si los Mossos ven una actuación así como normal hay un problema ético en la Generalitat, que no legal. Y empieza en el director general de la policía, Albert Batlle. Si de verdad se cree lo que ha dicho en la radio, hoy este hombre ha empezado a cavar su tumba política.

¿Pese a que Interior ha dicho que no hará nada más allá de la sentencia, confía en que el poder político cambie los Mossos d’Esquadra a largo plazo?

La policía es el brazo ejecutor de la política y del poder. Por muchos cambios que haya siempre va a seguir en la línea de combate contra la protesta y la disidencia. Claro que puede haber protocolos nuevos y que cambien su modo de actuar, pero fíjate en lo que ha pasado en el caso de Ester Quintana: prohibieron las balas de goma, pero los acusados han querido enturbiar el juicio acusando a sus propios compañeros, que es lo peor que hay.

Al final uno se termina preguntando en qué Barcelona queremos vivir.

Lo mínimo es que haya un debate sobre la policía que tenemos y queremos tener. Y contando también con las víctimas, con la gente que está a pie de calle. Hay que pensar que estamos a dos días de una campaña electoral y las consecuencias que hubiera tenido el juicio. Quiero recordar que si hubiera habido juicio, a los acusados no se les hubiera filmado porque el juez lo prohibió. Es un trato de favor intolerable.

La Generalitat tiene prisa para que el resultado judicial cierre el caso. ¿Cómo hacer que no se olvide todo lo que ha pasado y recordar a Juan Andrés Benítez?Generalitat tiene prisa para que el resultado judicial cierre el caso

Para pena y dolor de los policías, las imágenes están ahí. Los vídeos de la reducción están en las redes, han recorrido toda la geografía española y han llegado hasta los periódicos americanos. Las imágenes de los Mossos matando a Juan Andrés no se olvidarán jamás.

¿Hay un antes y un después en el Raval después del caso Benítez?

Los vecinos del Raval sienten el caso Benítez como una historia suya, es la historia del barrio, y de Barcelona también. No puedes pedir a la gente que olvide esto porque tienen las imágenes grabadas en la cabeza. Todos los días cinco de cada mes hemos estado poniendo velas en la calle Aurora. 32 meses poniendo velas. Cada día cinco ha habido y habrá alguien que pase por la calle Aurora y vea a los vecinos poniendo velas. Y preguntará por qué las ponen y se lo explicarán.

¿Cuáles son los próximos pasos de la campaña Justicia Juan Andrés?

La campaña va a continuar. Hemos hecho acciones muy dinámicas y creativas. Hemos lanzado el mensaje que hay que luchar contra la impunidad. Que legalmente se haya llegado hasta aquí no quiere decir que legítimamente vayamos a parar. Se puede continuar haciendo cosas, y utilizar todo el trabajo hecho para ayudar a cualquier persona que lo necesite. Tenemos una experiencia y un camino recorrido muy importante para tener en cuenta. Ha habido confluencia entre mucha gente, vecinos del barrio, la lucha LGTBI, etc. Se ha creado un potencial humano que no se puede desechar de un día para otro.

¿Juan Andrés Benítez se merece una calle o una plaza en el Raval?

Lo que hagan las instituciones con Juan Andrés Benítez a mí me da exactamente igual. Nosotros ya hemos puesto su nombre a un solar. A nivel social y a nivel de barrio ya tenemos el Ágora Juan Andrés [un solar del Raval que la campaña recuperó para el barrio]. Pero sí quiero decir una cosa: si Juan Andrés Benítez viera a su cuñado coger uno de los 150.000 euros de indemnización, se levantaría de la tumba. Desde donde esté le habrá dolido. El dinero no lo puede comprar todo en esta vida.

Etiquetas
stats