Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona en Comú evita que Felipe VI sea declarado persona 'non grata' en la ciudad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al rey de España, Felipe VI

Yeray S. Iborra

Felipe VI no será declarado persona non grata en Barcelona. La propuesta de la CUP de Barcelona, que también buscaba la retirada de medallas y honores de la familia real, sólo ha recibido el voto a favor de la propia CUP y de ERC. Barcelona en Comú ha decidido abstenerse por considerar que la fórmula utilizada —la de declarar persona non grata— no es la más adecuada para combatir la monarquía.

“Somos un grupo político republicano, y consideramos que la monarquía es una anomalía: nosotros podemos reprobar una institución pero no vemos que se pueda utilizar una acción de hostilidad como esta con dicho objetivo”, ha destacado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, durante la Comisión de Presidencia de este miércoles.

“Creemos que ningún otro gobierno desde la Transición había hecho una muestra de republicanismo tan fuerte como el actual”, ha dicho Pisarello, en referencia a acciones como la retirada de la medalla de oro a la infanta Cristina de Borbón el pasado mes de abril, o la retirada del busto de Juan Carlos de Borbón en 2015. Por su parte, el socio de gobierno de Barcelona en Comú, el PSC, ha considerado que la gestión del rey Felipe VI no puede ser “recriminada” y ha alentado a la CUP a “saber usar las herramientas de las instituciones” y “huir del oportunismo político”.

Finalmente, la propuesta de la CUP ha sido sólo apoyada en firme por ERC. La formación republicana ha recordado la aprobación de una iniciativa similar contra Felipe VI en Breda para reafirmar su posición y ha recordado que la monarquía supone la “dilapidación de derechos del pueblo de Catalunya”. La concejal de ERC, Trini Capdevila, ha reprochado al gobierno que no castigara la falta de “respeto institucional” de Felipe VI después de acciones como la negativa por parte del monarca de recibir a la Presidenta de la Mesa del Parlamento el pasado mes de enero.

Tanto la CUP como ERC han aprovechado para reprochar a CiU su abstención en la votación, recordando a la formación convergente la declaración del pasado fin de semana, cuando la agrupación —durante su refundación— se postuló como un partido “republicano”. “El proceso [para la construcción de una república] de verdad se está llevando a cabo en otro lugar, no aquí. Cuando tengamos un estado independiente, no tendremos rey”, ha defendido el concejal del grupo municipal de CiU, Joaquim Forn.

Ciudadanos tacha a Josep Garganté de “filoetarra”

El momento de mayor tensión de la Comisión de Presidencia de este miércoles se ha producido a raíz de las acusaciones del concejal de Ciudadanos, Paco Sierra, hacia el cupaire Josep Garganté. “La monarquía parlamentaria es un ejemplo de transición. A usted [en referencia a Garganté] deberíamos declararlo persona non grata por hacer apología del terrorismo y presionar a los miembros de la Urbana. Ustedes son los filoetarras”, ha espetado Sierra, tras posicionarse en contra de la propuesta.

El PP también se ha sumado al ataque de la figura del concejal, recordándole el episodio de supuesta coacción a un médico. Ante el fuego cruzado, la presidenta de la comisión ha pedido rebajar el tono durante las intervenciones. Josep Garganté ha concluido su intervención anunciando posibles denuncias por las “calumnias” del concejal de Ciudadanos.

stats