Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès abre la veda contra Puigdemont y le afea sus “cambios de opinión”

Cartel de ERC para el 12M

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

0

El tiempo del silencio y de no querer criticar en público a Carles Puigdemont se ha acabado para ERC. Los republicanos encaran las elecciones del 12 de mayo con una campaña que reivindicará sus políticas en el Govern pero que no rehuirá el cuerpo a cuerpo con el candidato de Junts y el del PSC, Salvador Illa.

Los republicanos buscan que las elecciones sean un duelo a tres y no a dos entre el expresident y el jefe del filas del PSC. Para ello Aragonès lleva semanas insistiendo en celebrar debates con Puigdemont, algo que el líder de Junts ha rechazado.

En un desayuno informativo de este miércoles, Aragonès ha cuestionado las “llamadas a la unidad” del Puigdemont, “Siempre he tenido la mano tendida, creo que no ha sido correspondida en muchos ámbitos”, ha lamentado, al tiempo que ha afeado los “cambios de opinión” del líder de Junts en cuanto a la conveniencia de negociar con el Gobierno.

Horas más tarde, ERC ha presentado su lema e imagen de campaña, protagonizada por Aragonès. La candidatura ha apuntado que la imagen quiere reflejar que se trata de una candidatura plural y variada que va “más allá de una sola persona y pone por delante los intereses de la gente”.

Según ha expresado la portavoz del partido, Raquel Sans, la propuesta de ERC pone por delante los intereses de los catalanes. A renglón seguido, ha criticado a Illa y a Puigdemont porque, a su juicio, el líder del PSC “deja que decidan desde Madrid y que es un delegado de la Moncloa”, mientras que “la propuesta para Catalunya del señor Puigdemont es Puigdemont”.

Sans ha subrayado que se presentan a este 12M con propuestas, con ganas de debatir y con la “hoja de resultados de tres años de Govern republicano”, y con el objetivo final de revalidar la presidencia de la Generalitat.

El acto de inicio de campaña de ERC será el jueves 25 de abril en Barcelona, en los Jardinets de Gràcia, y habrá dos actos centrales: uno en Ginebra (Suiza) del domingo 18 de abril, con los cargos del partido que viven en la ciudad helvética por el caso Tsunami (Marta Rovira i Rubén Wagensberg) y otro el sábado 4 de mayo en Pineda de Mar (Barcelona), el pueblo del president.

stats