Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Catalunya impulsará el impuesto a las bebidas azucaradas que pide la OMS

El Parlament aprueba gravar las bebidas azucaradas

Blanca Blay

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que graven las bebidas azucaradas como medida para luchar contra la obesidad, después de que varios estudios hayan puesto de manifiesto que la industria alimentaria hace años que maniobra para ocultar los riesgos de un consumo excesivo de azúcar. Y más concretamente, después de que un estudio sacara a la luz las prácticas de Pepsi y Coca-Cola para ocultar sus vínculos con la obesidad en EEUU.

Catalunya hará caso de las recomendaciones de la OMS. El Parlament ha aprobado este jueves con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PPC una moción para que el Govern impulse un impuesto a las bebidas con exceso de azúcar y sodio. La moción presentada por Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) defendía gravar con tasas las bebidas azucaradas y los alimentos insanos y no permitir la entrada de estos tipos de alimentos en los centros educativos de Catalunya. “Hay tasas que se pueden hacer para gravar en ciertos alimentos y favorecer los precios de otros. Hacer más accesibles los alimentos sanos y más inaccesibles los alimentos insanos”, aseguró la diputada Marta Ribas en una intervención parlamentaria hace unos días.

La iniciativa pero sólo saldrá parcialmente adelante ya que la aplicación de nuevos impuestos sólo afectará a los refrescos y dejará fuera del nuevo gravamen los alimentos insanos. El punto que contemplaba presentar un proyecto de ley para la creación de un gravamen sobre los alimentos con exceso de azúcar, sodio y grasas, no ha prosperado por los votos en contra de Junts pel Sí y el PP.

El texto aprobado establece un gravamen sobre las bebidas de refresco con exceso de azúcar o sodio que recaerá principalmente sobre las grandes distribuidoras de bebidas y que previsiblemente debería implementarse en 2017. Además, la moción contempla la puesta en marcha de un sistema de etiquetado que identifique los alimentos y las bebidas insanas mediante sus perfiles nutricionales. En este etiquetado pero no interferirá la industria alimentaria sino que será definido por órganos del Govern. Asimismo se revisará la normativa de comedores escolares para que ésta dé prioridad a la gestión que garanticen mejor una alimentación saludable.

El sobrepeso y la obesidad en Catalunya

La diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas ha recordado que “la alimentación insana” es la causante de gran parte de las enfermedades y que “la mitad de los niños en Catalunya sufre sobrepeso y obesidad”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y España es líder en incidencia de sobrepeso: un 60% de la población española sufre sobrepeso, de la que un 20% tiene obesidad. En Catalunya el 12,6% de los niños y jóvenes de entre 6 y 12 años son obesos.

Los últimos resultados de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) mostraban las diferencias en cuanto al consumo frecuente de productos hipercalóricos y el estilo de vida según el contexto socioeconómico. Mientras que el 40% de los niños que pertenecen a clases sociales desfavorecidas hacen un consumo frecuente de comida rápida, bollería industrial, golosinas y bebidas azucaradas el porcentaje se reduce a la mitad en niños de familias de clase social más favorecida o cuando uno de los padres tiene estudios universitarios.

Etiquetas
stats