Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE presentará una proposición de ley para proteger el leonés si la Junta de Castilla y León no lo regula

Los procuradores socialistas Yolanda Sacristán y Diego Moreno, en la rueda de prensa de este miércoles.

Europa Press

3

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una proposición de ley en el Parlamento autonómico para proteger el idioma leonés, si en el plazo de seis meses la Junta no lo regula mediante un proyecto de ley como establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Como han indicado este miércoles en una rueda de prensa los procuradores leoneses del PSOE Yolanda Sacristán y Diego Moreno, el PSOE instará en el próximo pleno a la Junta a cumplir con este punto de la máxima norma autonómica, pues el leonés es un idioma en “serio peligro de extinción”, ha indicado Sacristán.

Concretamente, la iniciativa socialista cifra en 25.000 el número de hablantes de este idioma romance en zonas concretas de las provincias de León y de Zamora. 

Al contrario de lo que explicita el Estatuto de Autonomía, los socialistas han criticado que, desde su aprobación hace más de 40 años, la Junta no ha “regulado ni protegido” este idioma, puesto que “están esperando a que desaparezca para no hacer nada”, ha criticado Sacristán.

“Todas las Comunidades con patrimonio lingüístico propio lo tienen regulado mediante leyes de protección. Todas, menos Castilla y León”, ha apostillado Sacristán, que ha recordado que solo el gallego es objeto de protección en las zonas cercanas a Galicia.

Como han alertado los socialistas, “historias, canciones, costumbres y valores” están en riesgo de desaparición si el leonés muere como lengua, de ahí que hayan instado a la Junta a regular su protección o lo harán ellos en un plazo de seis meses mediante una proposición de ley.

Etiquetas
stats