Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Toledo no contempla pedir la declaración de zona tensionada para limitar el precio de alquiler en la ciudad

El alcalde, Carlos Velázquez / Foto: Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

0

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, no contempla solicitar a la Junta -administración que ostenta la competencia en materia de vivienda- la declaración de la ciudad de Toledo como zona tensionada para limitar el precio del alquiler. O al menos así se puede interpretar después de ser preguntado por esta posibilidad en la comparecencia que ha realizado este martes junto al rector de la UCLM, Julián Garde.

La cuestión se plantea después de que la Junta se haya abierto a declarar como zona tensionada a aquellos municipios que lo soliciten previamente. “No le impondremos a nadie una zona tensionada”, apuntó este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que precisó que para hacerlo tendrán que ser los ayuntamientos quienes tomen la iniciativa, según recoge Cadena SER Toledo.

“La tensión que se ha sufrido en Toledo es de las administraciones por no poner vivienda pública y asequible a los jóvenes toledanos”, ha respondido Velázquez en este sentido, subrayando que la Junta ha presentado “actuaciones importantes de vivienda” en el barrio del Polígono, donde se plantean llevar a cabo varias promociones con las que pretenden “colmar la demanda que hay en la ciudad”.

“Vamos a trabajar con la mayor rapidez posible para que estas viviendas sean una realidad”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que su intención es presentar antes de que finalice este 2024 una promoción de viviendas públicas a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), de la que por el momento no ha concretado más detalles.

Sí ha señalado que será “la primera promoción de vivienda pública en los últimos 16 años”, una afirmación que desmintió el anterior gerente de la EMSV, Luis Enrique Espinoza, cesado por el actual Gobierno local de PP y Vox, que puntualizó que a través de esta empresa pública se han promovido directa o indirectamente casi 400 viviendas en dicho período.

Los alquileres suben un 10% en Toledo en el último año

Según los datos que recaba el portal Idealista, el precio medio del alquiler en la ciudad de Toledo se ha incrementado un 9,6% entre los meses de marzo de 2023 y 2024. El año pasado, el precio en este tipo de viviendas se situaba en los 7,8 euros por m2, ahora alcanza ya los 8,7 euros/m2, su máximo histórico.

La medida impulsada por el Gobierno de España para que los propios territorios afectados por el incremento de los alquileres puedan declarar zonas tensionadas ha cumplido un mes desde su entrada en vigor. Este sistema establece un rango de precios para una misma vivienda, con una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble.

Así, serviría para poder establecer topes al alquiler en municipios como la ciudad de Toledo o en otros ubicados en el corredor de la Sagra, donde según el propio Gobierno castellanomanchego se dan este tipo de zonas tensionadas. No obstante, el Ejecutivo autonómico rechazaba hasta el momento intervenir en el mercado y defendía su apuesta por la construcción de vivienda -con iniciativas como su denominado Plan 10.000- para poder controlar la subida de los alquileres.

Este sistema de referencia para establecer zonas tensionadas establecer unos rangos para poder delimitar una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble. Es un sistema homogéneo para toda España, de base tributaria y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible del propietario del inmueble.

Por el momento, la única comunidad autónoma que la ha aplicado es Catalunya, que aplica esta medida a 271 municipios, entre ellos las principales ciudades y el área metropolitana de Barcelona.

Etiquetas
stats