Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO insta a recuperar “de una vez” la reducción de jornada lectiva a partir de los 55 años en Castilla-La Mancha

Formación de profesorado en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

CCOO Castilla-La Mancha ha entregado más de 7.000 firmas al director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, de la consejería de Educación, Cultura y Deportes para pedir que se recupere “de una vez” la reducción de jornada lectiva a partir de los 55 años. Sin pérdidas retributivas, puntualizan desde el sindicato.

La organización recuerda que hasta 2012, las Órdenes de organización y funcionamiento de los centros de Enseñanza regionales establecían que “el profesorado de edades comprendidas entre los cincuenta y cinco y cincuenta y nueve años dispondrá de una reducción de tres períodos lectivos, sustituyéndola por tareas que redunden en la mejora del servicio educativo y en el desarrollo del proyecto educativo del centro”. 

La medida se eliminó por el Gobierno regional del PP, y no se ha recuperado. Desde CCOO, señalan que la actual regulación de organización y funcionamiento de los centros educativos de Castilla-La Mancha, publicada en junio de 2022, “solo recoge la reducción de la jornada para personal educativo mayor de 55 años con reducción proporcional de retribuciones”.

Pero el sindicato pide que se revierta dicho recorte, que ha tenido efectos “impactantes” en el profesorado. “Castilla-La Mancha tenía en 2009 el profesorado más joven de España, pero quince años después es una de las regiones que cuenta con más profesorado de mayor edad del país. Por cada docente menor de 30 años hay cinco que superan los 50”, aseguran desde el sindicato.

La organización ha lamentado que el consejero de Educación, Amador Pastor, “no ha encontrado hueco en su agenda” para recibir las firmas. El sindicato, y las y los docentes que respaldan su petición, solicita “iniciar ya la negociación de la recuperación de la reducción de jornada lectiva sin pérdida de retribuciones para el profesorado mayor de 55 años.”

El escrito añade que esta reducción debe aplicarse “a todo el personal docente de forma directa, a petición del/a interesado/a, independientemente de sus circunstancias administrativas: personal interino, en prácticas, expectativas de destino, medias jornadas, etc.”, y que las reducciones horarias “estén desvinculadas de las ‘circunstancias del servicio’”.

De acuerdo con los datos del sindicato, esta medida supondría la incorporación de más de 860 docentes, “que previsiblemente serían mayoritariamente jóvenes, con el consiguiente rejuvenecimiento del conjunto del colectivo.”

“No podemos obviar la salud en el trabajo. A medida que las personas envejecen es importante cuidar esta parte, la docencia es una actividad altamente exigente, agotadora y estresante”, concluyen.

Etiquetas
stats