El PP plantea al Congreso conectar los embalses de Beleña y Alcorlo, en la cuenca del Tajo

El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de ejecutar la conexión de los ríos Sorbe y el Bornova en Guadalajara, mediante la unión de los embalses de Beleña y Alcorlo, respectivamente. El objetivo, apuntan, es garantizar el desarrollo industrial, de regadíos y poblacional en todo el Corredor del Henares, una zona que comparten las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Se ha dado a conocer hoy en Guadalajara. El diputado Antonio Román y el portavoz adjunto del grupo en la Cámara Baja, Pedro Muñoz lo explicaban en rueda de prensa con motivo de la campaña 'Ruta por España'.

Según el texto de la PNL, el PP sostiene que en las últimas décadas “se ha planteado la necesidad de regular la cuenca del río Sorbe y su conexión con el río Bornova ante las necesidades del crecimiento poblacional e industrial del Corredor del Henares. También aluden a ”las necesidades de los regadíos del Bornova“. La presa de Beleña tiene una capacidad de 53 hm3 (con aportaciones del río Sorbe) y la de Alcorlo llega a los 180 hm3, con aportaciones del río Bornova.

Dice el PP que “esta cuestión se manifiesta de actualidad cada vez que, como está ocurriendo desde enero 2024, se producen desembalses de la presa de Beleña, o, cuando cíclicamente en los periodos recurrentes de sequía, se producen restricciones de agua, para el uso agrario, abastecimiento humano o uso industrial”.

Recuerdan que proyectos como el de construcción de un nuevo embalse en el Alto Sorbe o el recrecimiento de la presa de Beleña, “se abandonaron por el elevado coste, impacto ambiental o complejidades técnicas, y se apostó por la doble conexión de ambas cuencas”.

De este modo, el embalse de Alcorlo (más del triple de capacidad que el de Beleña) podría recibir lo que califican de “excedente de agua que desembalsa Beleña en épocas de abundancia”. Por contra, creen que “en épocas de sequía”, el agua almacenada en Alcorlo puede garantizar el uso agrario y de sus regadíos y también, mediante la conexión al río Sorbe y a la ETAP de Mohernando el uso de abastecimiento e industrial en el corredor del Henares donde reciben suministro más de 400.000 personas. “Esta decisión era una solución menos invasiva y relativamente sencilla desde el punto de vista técnico y no demasiado costosa económicamente”, explican en la PNL.

La conexión desde el embalse de Alcorlo (río Bornova) hacia el río Sorbe fue finalizada y puesta en servicio. No ocurrió lo mismo con el proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para conectar el río Sorbe con el embalse de Alcorlo, “a pesar de que era la más viable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico”.

El proyecto “fue paralizado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático del gobierno presidido por el presidente Rodríguez Zapatero mediante resolución publicada en el BOE el 24 de febrero de 2011”, recuerda el PP, con el argumento de un “informe de impacto ambiental negativo sobre la fauna y la biodiversidad y que las medidas propuestas por la CHT no eran garantía para su corrección”.

Con posterioridad, la aprobación de la ley 5/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, prohibió la construcción de obras hidráulicas en el parque, pero apuntan a que las modificaciones introducidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra Norte, “abren la puerta a que esta obra hidráulica se construya y se ponga en servicio”.

Los 'populares' quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a la tramitación del proyecto, “de modo inmediato” y a la ejecución de las obras e infraestructuras que faltan en la doble conexión de los Ríos Sorbe y Bornova, “respetando las condiciones ambientales en el proyecto de interconexión y aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova”.

El Gobierno regional y el PSOE también lo piden desde hace más de dos décadas

En el año 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya aseguró que se estaba trabajando en la conexión de ambos embalses y dos años después, en 2018, también se explicó que se iba a solicitar al Gobierno de España “la inmediata tramitación y ejecución, en el plazo más breve posible, de todas las obras e infraestructuras que faltan por ejecutar, respetando las condiciones ambientales, en el proyecto de interconexión y aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova”. El PP dice que ese anuncio nunca se llevó a término, según consta en una respuesta parlamentaria.

Hace un mes empresarios y regantes de la provincia de Guadalajara pidieron públicamente que se retomase la conexión de los embalses. Una infraestructura que consideran vital para el desarrollo de casi un centenar de municipios que representan también casi el 80% del territorio provincial, si hablamos de población.

En esas mismas fechas, el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, recordaba que la petición -auspiciada por los socialistas- está sobre la mesa desde el año 2001. “Entonces el Partido Popular decía que eso era un disparate y que lo que había que hacer era nuevos embalses” y decía dar “la bienvenida” al PP a la reivindicación. 

Antonio Román ha recordado hoy también que, recientemente, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ya manifestaba que era la ocasión propicia para avanzar en esta doble interconexión, según recoge Europa Press.

Por ello, cree que si representantes del PSOE tanto a nivel de partido como municipales y del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de la sociedad civil y organizaciones agrarias y empresarios están a favor de esta obra, también desde las filas socialistas se puede apoyar, y espera que el diputado Alberto Rojo, que también miembro adscrito a la Comisión de Transición Ecológica, que es donde se debatirá esta PNL, exprese su voto favorable.

El PP cree que desembalsar agua de estos ríos de la cuenca del Tajo es “tirarla”

Para este parlamentario 'popular', “no es de recibo” que este año se haya desembalsado de la presa Beleña una cantidad de agua igual o superior a la capacidad de otra presa similar. Eso, dice, supone “tirar” el agua. Este es un argumento habitual por parte de las derechas: asegurar que es un desperdicio que los ríos lleven agua hasta el mar.

Paradójicamente, los ríos afectados por el proyecto de conexión de estos embalses forman parte de la cuenca del Tajo para el que la Unión Europea y tanto el PSOE como el PP están reclamando que se cumplan las cinco sentencias del Supremo para que haya caudales ecológicos en toda su cuenca.