Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periódico que gestiona Vox en Ciudad Real creará una bolsa de trabajo que “instaura la temporalidad”

Sede del diario 'Lanza'

Alicia Avilés Pozo

2

Tras la llegada de PP y Vox al gobierno de la Diputación de Ciudad Real, una de las medidas más controvertidas fue el traspaso de la gestión del 'Diario Lanza’, medio decano con 80 años de trayectoria y dependiente de la institución provincial, al partido de extrema derecha. Esta formación de ultraderecha se ha caracterizado por su permanente pulso a la prensa hasta el punto de negar las acreditaciones y la entrada a sus actos y ruedas de prensa a los medios de comunicación, vetando la cobertura y la información periodística.

En Ciudad Real, poco o nada había trascendido desde el pasado verano sobre cómo afectaría la decisión de poner en manos de Vox la gestión de este periódico público, dependiente de la Diputación. Hasta ahora.

CCOO ha informado de que la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza (EPEDL), organismo autónomo de la Diputación encargado de la gestión del periódico, va a convocar una bolsa de empleo de redactores y redactoras “para la provisión de vacantes y sustituciones temporales” que se vayan produciendo durante un periodo de cinco años

El rechazo del sindicato a esta medida ha sido inmediato. De hecho, ha registrado un escrito dirigido a la presidenta de la entidad pública, Milagros Calahorra (Vox), y a la directora del Diario Lanza, Julia Yébenes, en el que advierte de que las bases para la constitución de esa bolsa de trabajo son “nulas de pleno derecho”.

Principalmente, subraya su oposición a recurrir a la temporalidad para la cobertura de puestos de trabajo estructurales en un organismo público, lo que “contradice las directivas europeas y la legislación y los acuerdos vigentes en nuestro país  encaminados a estabilizar el empleo en todo el sector público”.

“No es admisible que el actual Gobierno de la Diputación de Ciudad Real pretenda instaurar la temporalidad como fórmula endémica de relación laboral en el Diario Lanza y la arbitrariedad como método de selección de sus redactores y redactoras”, subraya David Ponce, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en Ciudad Real y firmante del escrito. Según este sindicato, ha sido elaborado “a petición y con el acuerdo del delegado sindical de la plantilla del periódico”.

CCOO rechaza “parches temporales”

Además, considera que la duración de cinco años de la bolsa de empleo supera “por mucho” el tiempo durante el que una persona “puede desarrollar su trabajo sometido a temporalidad en una administración pública o en un organismo público”.

CCOO considera “más justo, transparente y necesario” cubrir de manera definitiva las vacantes en el periódico a través de un proceso selectivo bajo el formato de concurso-oposición de libre concurrencia. No quiere “parches temporales” y “más cuando nuestro país está inmerso en un proceso generalizado de estabilización de empleo en todo el sector público”, en referencia al la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada en 2021 en base las directivas europeas.

Por todo ello, este sindicato ha convocado una concentración el próximo 17 de abril frente a la Diputación, donde también protestará por la bolsa de trabajo en el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS). El lema de la movilización es “No al enchufismo en la Diputación: bomberos y Diario Lanza”.

Pero ha habido sorpresa. Mediante un comunicado, el periódico ha anunciado que su plantilla se desmarca de esa movilización. El representante sindical de la EPEDL ha trasladado a CCOO el “total desacuerdo” con la concentración anunciada. Argumenta que así lo ha decidido por unanimidad una asamblea de trabajadores y trabajadoras del periódico.

“Los trabajadores afirman que la política del delegado sindical de Lanza, y por ende de toda su plantilla, siempre ha sido la negociación leal y transparente en todos los procesos abiertos hasta el momento, así como la de mantener de forma privada los trámites hasta que estos se vean culminados”, añade el comunicado.

Llamamiento al diálogo

Y agrega que para la publicación de las bases, públicas y consensuadas, de la bolsa de empleo, el personal del periódico pide someterlas “al continuo diálogo entre las partes implicadas”, así como a la negociación de cuantos puntos pudiesen diferir en las posturas planteadas.

También señala el periódico que el lema con el que CCOO ha convocado la protesta “adolece de toda lógica y verdad” en el caso de este medio, ya que “realiza una acusación sobre una convocatoria que debe ejercer Diputación”.

Pese al desacuerdo de la plantilla, sus miembros “agradecen” que CCOO quiera “involucrarse de forma clara en la defensa de sus derechos”, pero pide a sus máximos responsables que “se respeten los plazos, las negociaciones previas y la última palabra de los trabajadores, que deciden siempre amparados en el consenso y en el ejercicio democrático de cómo quieren que se ejerza su representación”.

El 'Diario Lanza' es el periódico de contenido regional y provincial más antiguo de Castilla-La Mancha. Aunque sus orígenes se remontan al franquismo, después pasó a manos de la Diputación provincial de Ciudad Real, que lo gestiona hasta hoy a través de la mencionada entidad pública, que lo renovó tras la transición democrática. Cerró su edición impresa diaria pero desde 2017 es digital y publica un semanario en papel del mismo nombre.

La Entidad Pública Empresarial Diario Lanza da cuenta de su gestión ante un consejo de administración del que forman parte la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Gobierno autonómico y representantes de los partidos políticos.

Etiquetas
stats