Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Ángel Crespo en Venecia

Amador Palacios

0

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Vivimos, seguimos viviendo, aunque muramos, si mantenemos nuestra memoria. Y nuestra memoria, más que el carácter que hayamos tenido en cuanto vivos, pues viviendo somos todos bastante parecidos en la forma de consumir la existencia y en general de relacionarnos, nuestra memoria básicamente reside en nuestra obra. Por eso, los que siguen viviendo, aunque haga mucho tiempo que han muerto, son los que nos han legado, y recordamos, una obra: políticos, pensadores, artistas, grandes artífices del progreso (inventores, creadores de grandes estructuras, de excelsos medios).

Un escritor, mientras vive, puede gozar de merecidos reconocimientos. El escritor vivo se apaña porque existe. Gracias a sus contactos, a las oportunidades que le puede ofrecer el gremio, publicando y colaborando aquí y allá. Interviniendo en actos, dando conferencias, moviéndose por el mundo como invitado, acogido en su suerte pero capaz de actividad. Lo malo es el morirse, pues tu fama, tu memoria, entonces, la tienen que activar otros por ti. Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926-Barcelona, 1995) era muy apreciado en el mundillo literario cuando él, dejando Ciudad Real, estuvo viviendo en Madrid en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Había iniciado su carrera literaria, aunque había publicado antes alguna cosilla en La Mancha, precisamente en Madrid, integrándose en las filas del movimiento vanguardista el Postismo.

Con su amigo, el también poeta, gran poeta, Gabino-Alejandro Carriedo, Crespo fundó, en 1960, la revista 'Poesía de España' (con su buen suplemento de traducción 'Poesía del Mundo'); publicación que abogaba por el realismo, tendencia avasalladora en esos años, incluso por la poesía social, aunque rechazando una poesía panfletaria, deje nefasto de aquella abrumadora ola. 'Poesía de España' iba ilustrada por viñetas de componentes del grupo El Paso.