Movellán convierte el homenaje a Velarde por el Dos de Mayo en un alegato político contra los “golpes de estado encubiertos”

El Ayuntamiento de Camargo, dirigido por el PP, lleva semanas anunciando a bombo y platillo los actos organizados por el 2 de Mayo, una festividad en homenaje al militar Pedro Velarde, natural de Muriedas, por su papel relevante en la Guerra de la Independencia en 1808. Según el alcalde de la localidad, Diego Movellán, en el cargo desde las elecciones municipales de 2023, este año la fiesta “ha recuperado su brillo y grandeza”, volviendo así a “honrar a su héroe como debe”.

Y aunque el programa festivo arrancó el pasado 26 de abril, el acto principal de reconocimiento ha tenido lugar este jueves, 2 de mayo, con una misa, una representación teatral, una ofrenda floral al monumento de Pedro Velarde y un izado de bandera, al que han asistido vecinos, militares y autoridades, entre ellas el propio Movellán, quien ha hecho uso de su intervención para colar propaganda de partido, señalando sin citar explícitamente al “enemigo invisible de hoy” en España, que a su juicio es “más peligroso” que el “enemigo visible” al que se enfrentó el militar homenajeado.

“Velarde se dejó la vida luchando contra un enemigo visible, pero hoy la invasión, como el enemigo, es invisible, que es el más peligroso, y la lucha hoy no tiene lugar en las calles, sino en las casas”, ha asegurado el regidor camargués, apuntando como “enemigo invisible” a “la mentira, la manipulación, los intentos de enfrentar a los vecinos o a quienes reniegan de los cuerpos y fuerzas de seguridad”. En este sentido, ha llegado incluso a señalar a quienes “llevan a sus miembros a morir desarmados en la lucha contra las narcolanchas”, en referencia al episodio sucedido hace dos meses en el puerto de Barbate (Cádiz).

“Ojalá sirva este acto para que los héroes de hoy sepan que no luchan solos, que esta tierra está orgullosa de sus ejércitos, de su Guardia Civil, de sus policías, que en ellos confiamos la defensa de nuestras libertades como el pueblo de Madrid confió en el héroe de Muriedas”, ha expresado el regidor popular.

Así pues, Movellán ha convertido su discurso en un alegato político contra el Gobierno de España, contra Pedro Sánchez, contra los partidos independentistas catalanes y, en sus propias palabras, contra “los golpes de estado encubiertos”. “España vive un momento que nos interpela a todos para pararle los pies a quienes pretenden colonizar las instituciones y desactivar los mecanismos que protegen nuestra democracia”, ha subrayado. “Camargo está listo para ser el ejemplo del cambio que España necesita y contra los intentos de cambios de régimen tramados detrás de una cortina o los golpes de estado encubiertos”, ha resaltado.

Tanto es así que Movellán ha llegado a hablar de los “golpes de estado 4.0” en alusión al papel de la inteligencia artificial: “Ha llegado a las manos de quienes pueden suplantar nuestra identidad, de quienes pueden manipular nuestras acciones, simular nuestras declaraciones e invadir un país desde otro alterando resultados electorales”, ha dicho. “No estamos viviendo un momento fácil”, ha remarcado.

Y para concluir su intervención claramente partidista, el alcalde de Camargo ha deseado que “este acto de mano tendida sirva a todas las personas de buena voluntad y de todos los orígenes, signos políticos y las regiones de España que comparten la visión de una nación unida, valiente y próspera”.

Movellán ha finalizado reivindicando “la paz y la libertad que conquistamos en el 78”. “Por ese tesoro heredado que es la democracia”, ha afirmado, para seguidamente poner como ejemplo a Pedro Velarde: “El verdadero Pedro enamorado, el que sí supo poner su amor a España por encima de cualquier otro amor, dando un ejemplo que hoy nos comprometemos a seguir”, ha sentenciado el regidor popular.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), ha puesto a Velarde como “símbolo de la juventud, el talento, la valentía y el espíritu de sacrificio”. “Un joven talento montañés se convirtió, así, en el héroe de una nación, y en inspiración para muchos otros militares y civiles”, ha señalado en su discurso. “España cobró conciencia de sí misma como nunca antes lo había hecho”, ha reseñado, definiendo el 2 de Mayo como “el primer paso hacia un país constitucional, liberal, democrático y, con los progresos culturales venideros, democrático”.

El acto celebrado en la casa natal de Velarde también ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Junta Vecinal de Muriedas, diputados, portavoces, miembros de la Mesa del Parlamento y de la Corporación de Camargo, así como con el coronel jefe de la 13ª Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, el delegado de Defensa y la jefa Superior de la Policía Nacional, además de familiares de Pedro Velarde y los alcaldes de Santa Cruz de Bezana y El Astillero. 

Planteamiento patriotero

Tras el homenaje a Velarde, Izquierda Unida (IU) en Camargo ha criticado que el alcalde y la concejala de Cultura y Festejos, Laura Ara, han “politizado” los festejos con un planteamiento “patriotero y sin arraigo”. En un comunicado, IU ha rechazado la “vertiente populista” que el regidor ha dado a este evento folclórico y popular que nació hace menos de diez años. En este sentido, ha considerado “excesiva” su duración así como el “desgaste” de recursos públicos que ha supuesto.

Así, ha puesto como ejemplo de “ocurrencias” el programa un 'electrochotis' o un musical llamado 'Muero por España', que “intenta hacer de Cantabria y Camargo un apéndice de Madrid ridículo y que entra en el terreno del terror”. Según el coordinador local de IU, Fernando Agúndez, el equipo de Gobierno “utiliza el típico caciquismo de las fiestas nacionalistas para esconder la poca incidencia que las políticas de Movellán han tenido en el municipio”.

A su juicio, aunque está “bien” recordar las efemérides, homenajear a soldados en este contexto internacional, en el que los conflictos en Gaza y Ucrania se están cobrando miles de vidas, “se acerca al mal gusto”. Asimismo, Agúndez ha sugerido al alcalde que si considera que esa semana de mayo es “la adecuada” para celebrar una efeméride, “tiene una bien cercana, el Primero de Mayo”. “Quieren llenar nuestras calles de tradiciones importadas, mientras ignoran tanto las fiestas de los trabajadores como las tradiciones cántabras”, ha concluido.

Sin Camargo Rock ni Plenilunio Folk

Precisamente esta festividad del Dos de Mayo y los actos organizados en torno a ella han servido al PP como excusa para cancelar dos de los festivales de música que el Ayuntamiento llevaba años impulsando: el Camargo Rock y el Plenilunio Folk. Según el Consistorio, se ha buscado “fomentar otros eventos culturales”, como esta cita del 2 de Mayo. “Se sumarán unos y se caerán otros”, argumentaron desde el equipo de gobierno del PP a preguntas de este periódico, sin precisar más información sobre el futuro de estos dos festivales que nacieron para dar impulso a los grupos locales.