La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

El turismo crea una población flotante diaria de 420.595 visitantes en Canarias

El sector turístico añade diariamente a la población residente de Canarias un total de 420.595 visitantes, según un informe de Promotur. La empresa pública del Gobierno regional ha estimado el número promedio de turistas que se encuentran cada día en el Archipiélago. Y ha calculado que, con el registro de más de 16 millones de viajeros que recibió la Comunidad Autónoma el año pasado (suma de extranjeros y nacionales), el peso de la población turística sobre la de residentes es de un 16%, el porcentaje más elevado desde que hay datos (también registrado en 2017).

Para calcular cuántos turistas despiertan cada jornada junto con el resto de los habitantes isleños, Promotur ha analizado el dato de todas las personas que visitan Canarias, independientemente del alojamiento elegido. Ha utilizado los valores de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y la estancia media de la encuesta de gasto turístico. Esa información indica que cada viajero pasa 9,47 días en el Archipiélago.

Así, la empresa pública del Ejecutivo regional ha estimado en 420.595 la población turística equivalente sobre la ciudadanía local en 2023. En porcentaje, los turistas suponen el 16% de las personas que habitan las Islas. Y elevan, por tanto, el número diario de ocupantes a 2,65 millones (2,23 son residentes).

Las cifras de Promotur para 2023 son las más elevados desde que hay datos en este sentido salvo en 2017, cuando la presión turística también alcanzó el 16%. Durante lo más duro de la pandemia de coronavirus, apenas fueron del 5,6% (2020) y 7,5% (2021). Por islas, los turistas representaron el año pasado el 31,9% de la población diaria de Lanzarote, el 32,1% en Fuerteventura, el 12% en Gran Canaria, el 14,9% en Tenerife y el 4,5% en La Palma. No hay registros para La Gomera y El Hierro.

El impacto de esa cantidad de visitantes no está medido. Otras comunidades, como Baleares, han estimado que los turistas consumen uno de cada cuatro litros de agua de la región. Pero Canarias no cuenta con estudios que analicen de forme genérica la huella de la actividad en aspectos clave como la gestión de residuos, de aguas residuales o renovación del espacio urbano, tal y como evidenció el último informe del observatorio turístico del Archipiélago sobre sostenibilidad en 2023.

Promotur hace un pequeño análisis sobre lo que implica para el territorio canario esa población de más de 420.000 turistas que soporta cada día. Indica que el 1,76% de la superficie isleña concentra el 89,4% de los visitantes alojados en establecimientos tradicionales. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha utilizado ese dato para decir que “con solo el 2% del suelo del Archipiélago estamos generando el 40% de nuestro empleo y el 35% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

Pero Promotur recuerda: “los turistas se mueven por todas partes y no se limitan a quedarse en las inmediaciones de sus hoteles y apartamentos. Además, las viviendas vacacionales se encuentras diseminadas por todas las islas, por lo que es difícil de estimar esa presión total en su conjunto”.