Energía y Medio Ambiente aseguran no haber autorizado sondeos en los fondos de Lanzarote y Fuerteventura

El buque 'Rowan Renaissence', empleado por Repsol para buscar petróleo en Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las explosiones sónicas detectadas por buceadores en las costas de Lanzarote y Fuerteventura el pasado mes de octubre no se originaron por sondeos petrolíferos que, al menos, hayan sido autorizados por el Gobierno central. Tanto el Ministerio de Energía como el de Medio Ambiente han contestado a este periódico que no han concedido permisos para realizar sondeos de este tipo en la zona en la que Repsol realizó prospecciones en busca de hidrocarburos entre 2014 y 2015. Señalan que tampoco hay solicitud alguna para ello en trámite.

Ambos departamentos del Ejecutivo de Mariano Rajoy no descartan que pueda tratarse de campañas científicas que se estén realizando en la zona, aunque matizan que no tienen constancia de ello.

Los disparos sónicos fueron percibidos por buceadores el pasado mes de octubre. Concretamente, entre las 11.00 y las 12.00 horas del día 22 frente a las Salinas del Carmen (Fuerteventura) y frente a Puerto del Carmen (Lanzarote). Sonidos que los buceadores definieron como “plenamente identificables” a treinta metros de profundidad y que se repetían cada ocho segundos. El Ministerio de Energía subraya que la prospección sísmica es una técnica que tiene otras aplicaciones como campañas geocientíficas y que “se pueden detectar a gran distancia desde el foco”.

El buceador Carlos Suárez (del Centro Océanos de Fuego, en Lanzarote) y veterano en las profundidades asegura haber identificado estas explosiones con las que realizan buques especializados. Explica que el mismo 22 de octubre, tras salir del agua, buscó en la web Marine Traffic si había algún buque por la zona y encontró un barco que aparecía como no identificado y que hizo varias pasadas por la zona a una velocidad de entre 3 y 4 nudos. Por ello, los ecologistas creen que el buque desconectó en determinados momentos su sistema AIS de geoposicionamiento por satélite.

Sofía Menéndez, miembro del colectivo Agonane-Ecologistas en Acción, escribió dos días después de se detectasen estas explosiones sónicas a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, para conocer si existen “actividades de exploración de cualquier naturaleza (hidrocarburos, sísmica, vulcanológica, minera) que se estén llevando a cabo en aguas próximas a Fuerteventura y/o Lanzarote”. En ese escrito también se adjuntaba un enlace con la grabación de los estampidos detectados en el fondo del mar ese día.

En una respuesta contestada por escrito, la delegación del Gobierno subraya que no tiene conocimiento de que se estén llevando a cabo exploraciones en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. También aseguraba el Gobierno en esa carta que había comunicado los hechos descritos a Capitanía Marítima.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, tras hacer pública esta noticia Canarias Ahora, aseguró que pedirá explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy y así lo aprobó el consejo de la Corporación Insular este lunes. “No queremos ni pensar que esto sea cierto o esté vinculado al petróleo, porque sería motivo de que la sociedad de Fuerteventura y de Canarias volviera a ponerse en el sitio en que se puso, que fue gracias a lo que se paró todo esto”, subrayó.

Marcial Morales sostiene que si se estuvieran realizando sondeos con autorización del Gobierno de España “sería muy grave”, pero cree que si el Estado no tiene conocimiento de ello “sería peor”.

Etiquetas
stats