El 80% de la empresa familiar de Soria pertenecía a una sociedad situada en el paraíso fiscal de Jersey

Soria cambió el paraíso fiscal de Bahamas por el de Jersey

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

De un paraíso fiscal en el Caribe a un paraíso fiscal en Europa. El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acercó sus negocios a la isla británica de Jersey cuando dio por disuelta la mercantil UK Lines en Londres y la sustituyó en la misma sede por Oceanic Lines Ltd. Solo que si la primera estuvo constituida al 50% entre su padre, Manuel Soria Segovia, y su socio original, el palmero Manuel Kadi Perera, en la nueva sociedad la mayoría del capital (80%) aparece a nombre de una empresa opaca con sede en Jersey, siempre según el registro de empresas británico. 

Oceanic Lines, la mercantil inglesa abierta por el ministro en la City como sucesora de UK Lines en 1997, estaba participada por una entidad opaca radicada en la isla del Canal, de nombre Mechanical Trading Limited, con un 80% de participaciones. 

El 20% restante figura como propiedad de la matriz de la familia del presidente del PP de Canarias, Consignataria Oceanic, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, según obra en la documentación consultada en el registro mercantil británico por este periódico. 

Se trata de un documento oficial fechado el 7 de abril de 1998 con los nombres de José Manuel Soria López, en calidad de “director” (administrador), y de su hermano Luis Alberto como secretario, además de la notificación de la baja como tal del socio de los Soria en UK Lines Ltd, Manuel Kadi, fechada el 23 de julio de 1997. 

El registro oficial detalla el listado de accionistas de esa empresa y no constata que José Manuel y Luis Alberto Soria López hubieran cesado en sus cargos, como sí figura la baja de Manuel Kadi. Y en el apartado de miembros de Oceanic Lines Limited se hace constar con un 20% de acciones la dirección de la matriz isleña Consignataria Oceanic SA, con sede en Luis Morote 6 – 2 Floor (piso) de Las Palmas de Gran Canaria, y un 80% de la sociedad Mechanical Trading Ltd, en Le Couteur Court, Mulcaster Street, St. Helier, Jersey. 

Es más, también se recoge un cambio de domicilio del hermano del ministro, por lo que el documento aparenta haber sido revisado y corregido. Tachada a mano figura la sede social de la matriz familiar, en la calle Luis Morote, y se cambia por la misma dirección en la que aparece José Manuel Soria: 6 Currie House Herbert Walker Avenue, Western Docks, Southampton. 

Oceanic Lines Limited fue creada en 1997 justo en el mismo domicilio social de UK Lines Limited, la sociedad de la que José Manuel Soria dijo no saber nada pero en la que figura su firma de puño y letra aceptando el cargo de secretario en 1990, tras el fallecimiento de su padre. La sociedad opaca de Jersey, Mechanical Trading, dejó de operar en 2004, según los datos recabados por este periódico. 

En origen, Luis Alberto Soria, hermano del ministro, fue el director de Oceanic Lines, hasta que el 27 de octubre de 1997 fue relevado por el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995. Oceanic Lines se mantiene vigente, en los registros consultados por este diario, hasta febrero de 2006, once años después de que Soria asumiera cargos públicos, primero como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003) y después como presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007). 

Según los papeles de Panamá, UK Lines abrió en 1992 una empresa offshore en Bahamas a través del despacho Mossack Fonseca a cuyo frente figuró inicialmente José Manuel Soria, que fue sustituido en esas funciones por su hermano Luis Alberto alegando un error. Ambos hermanos, los dos únicos varones de la saga familiar, aparecen en todas las sociedades que se montaron y se desmontaron en torno al negocio de la consignación marítima para el transporte de fruta y hortalizas entre las Islas Canarias y los mercados europeos, particularmente el Reino Unido y Holanda.

Este periódico intentó recabar este miércoles la versión de José Manuel Soria a través de su jefe de prensa, uno de sus asesores y directamente llamando a su teléfono móvil, pero las gestiones fueron infructuosas.

Jersey está considerado uno de los paraísos fiscales más grandes del mundo. Es el referente europeo para las operaciones opacas financieras y fiscales y el que dio lugar a principios de este siglo a la caída de un referente de la banca, Emilio Ybarra, tras descubrirse más de un centenar de cuentas opacas de españoles amparadas bajo el BBVA Privanza.

Etiquetas
stats