La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sí Se Puede cree que el fallo sobre el BIC del Oasis de Maspalomas demuestra la “arbitrariedad” del Gobierno

José de León, portavoz de Sí Se Puede. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Sí Se Puede y técnico y arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria, José de León, ha defendido este miércoles que el fallo que obliga al Gobierno canario a declarar el Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) demuestra que el Ejecutivo regional fue “arbitrario” en su decisión.

En un comunicado, José de León, que participó en la redacción de la ponencia técnica que sustentaba la petición formulada por el Cabildo para la declaración de BIC en la categoría de Sitio Histórico, ha considerado “inaudito” que el Gobierno, al rechazarlo, contradijera al Consejo Regional de Patrimonio, órgano “exprofeso para salvaguardar la coherencia y el rigor”.

Para Sí Se Puede, que espera que el Gobierno acepte la decisión y no recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, es “muy grave” que el Gobierno de Canarias “haya actuado siguiendo los dictados de una determinada empresa, atentando contra el interés general y contra el criterio técnico de los órganos competentes en estos casos”.

Por ello, la formación política considera que dada la “gravedad de la situación se deberían depurar responsabilidades en el Gobierno de Canarias”.

Para Sí Se Puede, esta sentencia, así como otras que afectan al ámbito del BIC, abre una nueva etapa que debe generar una reordenación de la zona por la que se podría recuperar como bien público un palmeral que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana permitió que fuera privatizado “ilegalmente”.

El Oasis es un “símbolo de la identidad” de Gran Canaria y el BIC va a permitir seguir recuperando este emblemático espacio, por lo que considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) es una “gran noticia” y contribuirá a conservar la zona.

En el comunicado, la organización recuerda que se trata de una de las zonas de mayor valor paisajístico, natural e histórico de las islas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha anulado el decreto 90/2014 de 1 de agosto del Gobierno de Canarias que desestimó declarar BIC, con la categoría Sitio Histórico, el Oasis de Maspalomas y ha ordenado dictar otro que sí la acepte como pidió el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats