La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno canario trabaja para tener un sistema propio de alertas meteorológicas

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos y Hacienda que se debate hoy en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias no va a “escatimar esfuerzos” en la puesta en marcha de un sistema propio de alertas meteorológicas, dada la descoordinación que existe con los avisos que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dijo este viernes la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

La consejera, durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Parlamento de Canarias para informar de las cuentas para su departamento para 2017, señaló que para el próximo año se comenzará a trabajar en un apoyo técnico para tener unos sistemas de predicción que permitan más seguridad a la hora de establecer las alertas meteorológicas.

En cuanto a la futura ley del suelo, Nieves Lady Barreto anunció que una vez entre en vigor tras su paso por el Parlamento el Gobierno aprobará de forma inmediata los reglamentos que la desarrollarán.

“No vamos a esperar años” para aprobar los reglamentos, aunque algunos preceptos de la ley son de aplicación directa hay otros aspectos que tienen que desarrollarse reglamentariamente, dijo la consejera.

En su presentación del presupuesto para el próximo año, Barreto detalló que su departamento dispondrá de 81,8 millones de euros, un 6,54% más que en este ejercicio, y la prioridad es el área de sostenibilidad y medio ambiente, con 31 millones, seguida de seguridad y emergencias, con 27 millones, y de política territorial, con 13 millones.

En medio ambiente, la partida más abultada, con 7 millones de euros, es la destinada a clausura, sellado y restauración ambiental de vertederos, ya que en 2018 concluye el plazo dado por la Unión Europea para cerrar un total de 27 vertederos ilegales.

Para conservación de hábitats y especies naturales se destinan 1,5 millones de euros y para los parques nacionales 6,3 millones.

En materia de seguridad y emergencias se destinan 6 millones de euros a los helicópteros del GES y se pondrá en marcha un programa de colaboración con los ayuntamientos para la vigilancia de la seguridad en las playas, entre otras actuaciones.

Respecto a política territorial, se destinan 4,8 millones de euros para continuar la redacción de los planeamientos locales pendientes a través de la empresa pública Gesplan.

También se pondrá en marcha el Dato Único Territorial (DUT), una plataforma que se lanzará en 2017 accesible a los ciudadanos con todos los datos territoriales de planeamiento y cartografía, a la que puede incorporarse información de otros departamentos.

Por parte de la oposición, Asunción Delgado, de Podemos, consideró intolerable que se incluya en el presupuesto de medio natural la rehabilitación de 18 núcleos turísticos obsoletos, que no deberían sufragarse con fondos medioambientales.

También consideró insuficientes las inversiones en infraestructuras de saneamiento, dadas las deficiencias e incumplimientos en vertidos y residuos.

Por el PP, Guillermo Díaz Guerra denunció la baja ejecución en materia medioambiental del presupuesto de 2016.

Gladis Acuña, de Nueva Canarias, consideró positivo el presupuesto de esta Consejería, al igual que Jesús Ramos Chinea, de ASG.

Para Nayra Alemán, del PSOE, el presupuesto afronta los compromisos medioambientales y de política territorial del Gobierno de Canarias.

María Guadalupe González Taño, de CC, señaló que 2017 será el año de la ley del suelo, que permitirá la agilización del planeamiento y solucionará el problema territorial que dificulta los negocios e inversiones, sin las cuales todo esfuerzo para disminuir el paro será en vano.

Etiquetas
stats