La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España defiende que los planes de Marruecos con las aguas del Sáhara “no afectarán” a sus fronteras marítimas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Calvijo y el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso María Dastis

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La intención de Marruecos de incorporar a su soberanía las aguas del Sáhara Occidental, como aprobó el pasado jueves a través de un decreto ley, ha generado inquietud tanto en el Frente Polisario (cuyo líder lo ha tachado de “violación”) como en Canarias, especialmente tras el hallazgo de minerales estratégicos en montes submarinos al suroeste del Archipiélago, donde se ha localizado telurio, entre otros. El ministro de asuntos exteriores, Alfonso María Dastis, ha defendido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que estos planes no afectarán a las fronteras marítimas de España y ha insistido en que cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo entre países.

Según Dastis, el ministro español en Marruecos ya ha preguntado al Gobierno de este país por el asunto y también se ha reunido con juristas que le han confirmado que se trata de un “ajuste técnico” ya que la Ley por la que se regían las aguas marroquíes era anterior a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

“No estamos preocupados para nada. Al contrario, estamos tranquilos y esa es la tranquilidad que le he querido transmitir al presidente del Gobierno de Canarias”, aseguró Dastis.

El presidente regional, Fernando Clavijo, al ser cuestionado por este asunto en el balance de sus dos años de legislatura, pedía ser prudente y esperar a la reunión que posteriormente tuvo con el ministro de Asuntos Exteriores. Tras este encuentro, manifestó sentir “tranquilidad”.

Clavijo destacó que no hay ningún texto cerrado sobre este asunto y subrayó que, a su juicio, el ministro ha actuado de forma “rápida y diligente” por lo que tampoco ve motivos para estar preocupado por las fornteras marítimas.

Intereses económicos y estratégicos

La senadora de Nueva Canarias, María José López ya ha alertado de que los planes de de Marruecos esconden “unos claros intereses económicos, más allá de los estratégicos, que colisionarían con los intereses canarios tanto a nivel de los recursos naturales como de protección de su medioambiente”. 

De hecho, al suroreste de Canarias se encuentra el mayor yacimiento de telurio del mundo, descubierto hace unos meses en montes unos submarinos localizados a 250 millas al suroeste del Archipiélago, las bautizadas como abuelas de Canarias. El telurio es uno de los minerales más codiciados del mundo por su valor para la alta tecnología, pero no es el único mineral que se encuentra en la zona, hay otros de gran interés como el cobalto, vanadio o níquel.

Tropic, el monte submairno en el que se encuentran estos minerales, se encuentra en un punto que se solapa con una hipotética ampliación de la plataforma continental saharaui, que hasta que no celebre su referéndum de autodeterminación no lo podrá reclamar. Al acecho se encuentra Marruecos, que con este decreto confirma su intención y que ya comunicó en su momento su desacuerdo con la ampliación de la plataforma continental de España.

Etiquetas
stats