Zapatero: el indulto a Sáenz no se debe a ninguna deuda con Botín

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la decisión de conceder el indulto parcial al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, no se debe a que hubiera contraído ninguna deuda con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante su mandato.

Zapatero ha insistido en que indultar a Saénz era una decisión “razonable”, avalada por el informe de la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia. “Ninguna deuda con el señor Botín. (El indulto) tiene las características que acompañan a cualquier medida de esta naturaleza”, ha subrayado Zapatero en una entrevista a ACB Punto Radio recogidas por Europa Press.

El Gobierno en funciones, a petición del Ministerio de Justicia, decidió el pasado 25 de noviembre conceder un indulto parcial al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

De esta forma, se le eximía de la condena de cárcel, inhabilitación y multa impuesta por el Supremo y se le sancionaba con un máximo de 3.000 euros. Con el indulto, queda además sin efecto cualquier impedimiento para ejercer la actividad bancaria por parte de Saénz.

Preguntado por si esta medida ha sido un favor que le debía al presidente del Santander, Zapatero lo ha negado y ha añadido que la decisión no tiene “implicaciones” de esa naturaleza.

“Los ciudadanos pueden entenderlo como estimen conveniente, pero hay una tramitación, un informe favorable de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia. Se entendió que era razonale conceder el indulto y punto”, ha zanjado Zapatero.

Etiquetas
stats