Un estudio evidencia que la cantidad de magma bajo el Tajogaite es “mucho mayor de lo que se suponía”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Área de Medioambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han analizado los datos de 509 telesismos registrados por la Red Sísmica Canaria en La Palma entre el 2017 y el 2021, para “estudiar en detalle la estructura de la corteza y del manto superior por debajo del volcán Cumbre Vieja hasta una profundidad de 50 kilómetros (km)”, informa el Involcan en sus redes sociales. “Utilizando la técnica de las funciones receptoras (receiver functions en inglés)”, añade, “han podido determinar la velocidad de las ondas sísmicas en profundidad e identificar las diferentes capas geológicas que constituyen este volcán”. 

El principal resultado de esta investigación, explica, “ha sido el hallazgo de una zona, caracterizada por una muy baja velocidad de las ondas sísmicas, y ubicada entre 13 y 38 km de profundidad. Esta velocidad tan baja indica la presencia de magma. Aunque estudios previos ya habían identificado por lo menos dos cámaras magmáticas, que han alimentado la erupción de Tajogaite en el 2021, esta nueva investigación evidencia que la cantidad de magma existente por debajo del volcán en mucho mayor de lo que se suponía anteriormente y hasta profundidades de casi 40 km”. Este descubrimiento,  señala, “añade una pieza más al rompecabezas de la geología de las Islas Canarias y será de utilidad para una mejor interpretación de los precursores de futuras erupciones volcánicas”.

La citada investigación ha sido liderada por Víctor Ortega Ramos, que está realizando su tesis doctoral en el Involcan, y ha sido posible gracias a los proyectos: VolriskMac  II (MAC2/3.5b/328), cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014–2020 y ‘Fortalecimiento de actividades de I+D+i para la reducción del riesgo volcánico en La Palma’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El nuevo estudio científico sobre el volcán Cumbre Vieja ha sido publicado en la Geophysical Research Letters, “una revista científica internacional de acceso abierto que edita la Sociedad Geofísica Americana (AGU) y que publica artículos de alto impacto, innovadores y oportunos sobre los principales avances que abarcan todas las principales disciplinas de las geociencias”.

El Involcan apunta  que “los modernos sensores sísmicos de banda ancha son capaces de registrar terremotos, de magnitud superior a 5,5, que ocurran en cualquier lugar del planeta. Las ondas sísmicas, generadas por estos terremotos, llamados telesismos, traen consigo una información importante sobre las estructuras geológicas que han cruzado a lo largo de su camino”.

“El análisis de la función del receptor nos permitió obtener imágenes de la estructura sísmica de la corteza y del manto superior debajo del volcán Cumbre Vieja en La Palma”,  aseguran los investigadores, y añaden que “las principales discontinuidades de velocidad en la corteza muestran los contactos entre las rocas volcánicas recientes, la antigua corteza oceánica y el manto superior”.

Concluyen que “una zona de baja velocidad que se extiende desde el Moho hasta unos 37 km de profundidad indica la presencia de una amplia zona de derretimiento parcial”.

Los autores del estudio son: Ortega-Ramos V., D'Auria L., Granja-Bruña J.L., Cabrera-Pérez I., Barrancos J., Padilla G. D., Hernández P. A. and Pérez N. M. (2024). La investigación puede consultarse en este enlace.