Prisión sin fianza para los dos hermanos acusados de matar a su cuñado y enterrarlo en el jardín en Granda (Siero)

Los dos hermanos detenidos el pasado martes por su presunta implicación en la muerte de su cuñado, cuyo cadáver fue hallado enterrado en el jardín de la vivienda donde residían en Granda (Siero), han ingresado este viernes en el Centro Penitenciario de Asturias.

Sobre las dos y media de la tarde, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Siero dictaba un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos acusados de un delito de homicidio, según ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El juzgado seguía así el criterio de la Fiscalía que, momentos antes, había solicitado esta medida cautelar en base a la posible existencia de riesgo de fuga, así como de ocultación, alteración y destrucción de pruebas, según indicaron fuentes de este organismo.

La desaparición pasó de catalogarse como 'rutinaria' a 'inquietante'

La detención de ambos hermanos se produjo en la tarde del pasado martes, día 7. La Policía había iniciado las diligencias de investigación el pasado mes de marzo, a raíz de que la familia política de la víctima denunciara su desaparición.

Al parecer, los hermanos son cuñados de la víctima, a la que se ha identificado como Jhon J.P., de 52 años. Tanto la víctima como sus presuntos agresores son de nacionalidad colombiana.

Cuando los agentes recogieron la denuncia por la desaparición catalogaron la causa como una “desaparición rutinaria”. Paulatinamente, el caso se fue complicando hasta que se comprobó que se trataba de “una ausencia no voluntaria”.

Finalmente, en medios policiales calificaron su desaparición como “inquietante”, según ha ratificado este mismo viernes la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Oviedo y de la Brigada Local de Policía Judicial de Siero lograron reunir los indicios suficientes en el domicilio de la víctima que condujeron hacia la presunta implicación de los dos hermanos.

Entre otras pruebas incriminatorias, cuentan con el arma presuntamente utilizada en el crimen que fue localizada en el domicilio de uno de los hermanos.

La intención de destruir las pruebas

Los detenidos han permanecido en dependencias policiales hasta esta mañana en que pasaron, por separado, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Siero que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según la versión policial, los dos hermanos trataron de eliminar cualquier vestigio que les pudiera vincular con este crimen y llegaron a cavar una fosa en la finca donde enterraron el cadáver y donde fue localizado el pasado miércoles.

Una excavadora removió el terreno y se pudo localizar los restos de la víctima, que fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal (IML). La práctica de la autopsia confirmó la etiología violenta de la muerte.