El PP rechaza la oficialidad del asturiano porque no quiere “obligatoriedad ni imposiciones”

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

Tras proclamar el nuevo asturianismo del Partido Popular el pasado fin de semana en Castropol y referirse al asturiano como “nuestra lengua propia”, el presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, ha querido esta mañana matizar sus palabras y aclarar la postura de su partido ante la posibilidad más que clara de que el debate sobre la cooficialidad del asturiano vuelva a la Junta General del Principado.

Pocas nuevas han traído las palabras de Queipo a la ya conocida postura del PP en torno al asturiano, “promover su uso y difusión sin imposiciones y en libertad: no a la obligatoriedad”.

Si alguien tenía alguna duda de que los de Feijóo habían virado en este viaje, hoy han quedado todas disipadas, y es que la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía que Adrián Barbón pretende llevar a votación en el parlamento asturiano, no saldrá adelante pues el asunto sigue sin los votos suficientes para tener luz verde, es decir, el apoyo de 27 de los 45 diputados que se sientan en el hemiciclo asturiano.

En ningún momento prometimos reformar el Estatuto de Autonomía, y yo no soy Pedro Sánchez ni Adrián Barbón

El PP debe ser coherente con sus votantes, ha dicho Queipo esta mañana, “por una cuestión de legitimidad democrática”. Así explicaba el líder del PP que nunca prometieron reformar el Estatuto de Autonomía y que, por tanto, nunca lo apoyarán, porque “no somos ni Pedro Sánchez ni Adrián Barbón”, ha dicho.

Precisamente al presidente del Principado ha acusado el popular de volver a “enredar con la oficialidad”, que utiliza como arma arrojadiza de división y crispación cada vez que quiere ocultar el fracaso de su gestión, ha apuntado.

Porque Barbón ya tuvo en su mano reformar el Estatuto, según Queipo, y “si cuando la aritmética parlamentaria le era favorable no lo hizo, ¿por qué lo propone ahora que sabe que no puede?”“.

Ayer Adrián Barbón pedía al PP altura de miras y responsabilidad con los asturianos y asturianas para apoyar la reforma del Estatuto que presentarán a los grupos parlamentarios en un reunión que se celebrará el próximo día 23, hoy Queipo ha cerrado una puerta que el presidente asturiano sabía bien cerrada desde el principio.

A esta reunión, convocada por el Gobierno de Asturias, a la que va a asistir también el presidente de la Academia de la Llingua, Xoxé Antón González, según confirmó el propio Barbón, Queipo asistirá “por responsabilidad institucional” y también “por curiosidad” para conocer la propuesta de “cooficialidad amable que no ha nacido aún el ser humano que la conozca”, ha remarcado.

La realidad, que es tozuda, barrunta que Asturias puede volver a colocarse en la casilla de salida de la pasada legislatura, y ésta se cierre, de nuevo, sin la reforma estatutaria requerida para iniciar la elaboración de una futura ley de cooficialidad, porque los votos siguen sin dar.