Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olba, en Teruel, pide ayuda ciudadana para seguir con la limpieza de sus montes con un rebaño de vacas

Las vacas pastando para limpiar de material combustible una zona del monte de Olba

Nerea Lozano

0

El Ayuntamiento de Olba, un municipio de Teruel, junto a sus vecinos ha lanzado una campaña para recaudar fondos y poder continuar con un proyecto “pionero” que reduce las probabilidades de que se desencadene un incendio y su expansión. Como ha explicado el alcalde de la localidad, Federico Martín, consiste en un rebaño de unas “80 vacas”, que mediante un corral portátil se van moviendo por los campos de los alrededores del pueblo para que los limpien de material combustible. “Es lo que se llama sistema de manejo holístico, no es el pastoreo intensivo habitual”, ha aclarado.

El regidor también ha detallado que las vacas salen por la mañana con la ayuda de un pastor -José Pascual del pueblo de Gúdar- y están en un sector que previamente se ha fijado y marcado con hilo eléctrico y por la tarde vuelven de nuevo al corral. “El ganado come todo lo que quiere y a su vez limpian el monte de matorrales inflamables en caso de incendio forestal”, ha comentado y acto seguido ha alertado de que la sequía está afectando y se les tiene que dar “aporte energético” con pienso a las vacas porque “cuesta que el pasto se regenere”.

Esta iniciativa lleva en marcha cerca de un año, ya que empezó en abril del 2023 como respuesta al incendio que un mes antes terminó con casi 5.000 hectáreas de bosque entre las provincias de Castellón y Teruel. De ellas, 800 corresponden a esta segunda provincia y se repartían entre los términos municipales de San Agustín y Olba. “Desalojaron tres días el pueblo y fueron momentos duros”, ha recordado el alcalde.

Olba está catalogada como “zona negra” por alto nivel de incendio forestal, según ha reconocido Martín. Él mismo ha añadido que se da lo que se denomina como “interfaz urbano-forestal” porque la población y los distintos barrios están pegados a las masas boscosas.

No se pueden asumir costes

Tras 11 meses con el proyecto, según ha anunciado el alcalde, el Ayuntamiento y el ganadero no pueden continuar haciendo frente a los gastos del proyecto como habían hecho hasta ahora. “El coste no puede asumirse, hay que incentivar, colaborar y ayudar de alguna manera”, ha planteado Martín. Por el momento, para ello han creado un ‘Gofundme’ con el que reunir 5.000 euros y que les permitiría alargar el proyecto hasta “principios de junio”.

Se está viendo que el proyecto da “buenos resultados” y hay pruebas que lo demuestran porque, según ha enumerado, en los “últimos diez días se han producido dos conatos” en zona de pinar. “Estamos en marzo y volvemos a estar como el año pasado cuando tuvo lugar el incendio. Los que han ocurrido estos días se han podido frenar porque estaba la zona limpia gracias a este proyecto en el que estamos trabajando. Necesitamos que las vacas sigan pastando”, ha advertido.

En este tiempo, el rebaño de vacuno ha limpiado “todo el valle de Olba de oeste a este” y justo a inicios de esta semana han comenzado la segunda vuelta para repetir la operación. El alcalde ha estimado que ese terreno se puede traducir en aproximadamente “300 hectáreas” y ha aprovechado para esclarecer que se está limpiando tanto en “terreno público como privado”.

A la espera de la administración

Para que este proyecto pueda perdurar por al menos un año más se necesitarían, como ha apuntado Martín, una cuantía de 20.000 euros, que para el Ayuntamiento de Olba “es mucho dinero”. “Cuando se llegue a junio, que es hasta donde se extendería con los 5.000 euros del ‘Gofundme’, no se puede seguir pidiendo a la ciudadanía porque la gente no puede solucionar problemas que corresponderían a la administración”, ha denunciado.

Asimismo, Martín ha asegurado que ha solicitado “dos reuniones” con el Departamento aragonés de Medio Ambiente. A finales del pasado año ya mandó una carta por escrito y lo volvió a hacer hace apenas dos semanas. “Nos han contestado que han recibido las cartas, pero que están a la espera de que el consejero tenga hueco para recibirnos”, ha valorado.

Cuando en junio se cumplan 14 meses de la puesta en marcha del proyecto que protege contra los incendios, Martín espera que “la administración” haya actuado. “Será un tiempo suficiente para que vengan, vean que funciona y tomen cartas en el asunto si así lo deciden”, ha destacado.

Por ahora, el regidor agradece la ayuda de todas aquellas personas que están invirtiendo en el ‘Gofundme’. “La gente se está volcando porque es un problema y un tema que les afecta”, ha manifestado y solicitan al Gobierno de Aragón “mayor implicación” porque lo que no quieren es que esta iniciativa, que se está demostrando que funciona en la prevención de incendios, quede en un mero “intento”.

Etiquetas
stats