Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia vuelve a dar la razón a las familias de Caneto y su escuela rural podrá seguir abierta

Caneto, un pueblo repoblado situado en el Sobrarbe

ElDiarioAragón

1

La escuela de Caneto continuará abierta al menos hasta que haya sentencia judicial. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha acordado el mantenimiento de las medidas cautelares positivas sobre la apertura de la escuela O Chinebro en Caneto ya que no ve “ motivo para alzar la medida cautelar”.

En el auto el tribunal resalta el “esfuerzo de subsanación lo llevan a cabo los padres y la asociación, lo que evidentemente ha de valorarse a los efectos del cumplimiento de la contracautela, aunque el Ayuntamiento se ha ofrecido a ayudar, sin concretar medida alguna”. También señala que “hay defectos que precisan de una inversión que excede de lo que pueden asumir los padres, y que cae dentro de la decisión política de planificación educativa que recae en la administración autonómica” y que hay aspectos de seguridad o estructurales “que se han subsanado o se van a subsanar en breve”.

En cuanto a las mejoras que precisan una gran inversión, el tribunal considera que “excede de lo que pueden asumir los padres, y que cae dentro de la decisión política de planificación educativa que recae en la administración autonómica”.

Las familias de Caneto han emitido un comunicado en el que expresan su alegría ante la medida. “Con las medidas cautelares afianzadas, podemos estar tranquilos hasta la sentencia del juicio. Este curso y seguramente el que viene, nuestros niños y niñas podrán vivir y estudiar en su pueblo”.

En el mismo comunicado recuerdan que estas medidas las concedió el TSJA como medida preventiva al cierre de la escuela y que el Gobierno de Aragón se opuso a ellas, “nosotros expusimos nuestras contracautelares y se nos han reconocido: las instalaciones son seguras para nuestros hijos e hijas y para el profesorado. Nos halaga el reconocimiento en el Auto, al esfuerzo que hemos realizado para mantener la escuela abierta y que se ponga en duda la conducta del gobierno, por omisión de sus responsabilidades de correr con los gastos de la subsanación”.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, declaró en la Cadena Ser que “lo que debemos es estar a la espera porque no debemos contaminar un proceso judicial. Debemos estar a la espera de lo que digan los jueces y que acataremos perfectamente”.

Etiquetas
stats