Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Vicepresidente de Aragón celebra la entrada en prisión de 'Los seis de Zaragoza': “Es una gran noticia para la democracia”

Archivo - El presidente de VOX Teruel y vocal del CEN, Alejandro Nolasco, en un acto de su partido.

ElDiarioAragón

2

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha considerado que la entrada en prisión de tres de los llamados '6 de Zaragoza' es “una gran noticia para la democracia”, porque demuestra que “el que la hace, la paga”, y que sería “extremadamente grave” que el Gobierno de España los indultara.

En una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli y en la que ha dejado claro que hablaba en nombre del Gobierno autonómico, ha asegurado que desde el área de Justicia no debían mostrar “indiferencia” en el día en el que está prevista la entrada en prisión de tres de los seis condenados a 4 años y 9 meses de cárcel por los disturbios acaecidos el 17 de enero de 2019 en los aledaños del Auditorio de Zaragoza, donde se celebraba un mitin de VOX.

Nolasco ha trasladado que, según aparece en la información del poder judicial, “los manifestantes accedieron al interior del campus universitario saliendo del mismo por la calle Domingo Miral un grupo aproximado de unas ochenta personas que comenzaron a lanzar indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo contra las fuerzas del orden y en cuya actividad participaron los cuatro acusados, alcanzando igualmente a vehículos estacionados en la zona y procediéndose igualmente a la quema de tres contenedores”. Ha incidido en que tanto la sección Sexta de la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo han encontrado como “culpables” a los cuatro miembros que eran mayores de edad el 17 de enero de 2019.

Nolasco ha reclamado a los condenados que “pidan disculpas”, tanto “por sus actos” y por “sus descalificaciones contra los cuerpos policiales y judiciales, que simplemente se han dedicado a aplicar la ley”. “Como consejero de Justicia, siempre voy a exigir el respeto a los jueces”, ha valorado. En consecuencia, ha calificado de “alarmante que el grupo de Sumar en el Congreso esté deseando un indulto desde el Gobierno de España”. “El Gobierno de España estaría diciendo abiertamente: que a estos que no piensan como vosotros, podéis ir a atacarles, lanzarles piedras y adoquines, que no os va a pasar nada”, ha analizado.

Nolasco ha expresado su deseo a que “cualquier formación política pueda celebrar sus mítines sin incidentes”, en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española que “garantiza el derecho a expresar y difundir pensamientos y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio”. “Un derecho que es constantemente pisoteado por la izquierda que únicamente quiere que se emita su pensamiento único y reescribir la historia con un relato maniqueo y sectario, como hacen con la Ley de Memoria Democrática”, ha lamentado.

Etiquetas
stats