Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos promueve una ley para que los ciudadanos puedan consultar las cuentas bancarias del Gobierno de Aragón

Podemos apoya las reivindicaciones de las brigadas forestales en huelga

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La transparencia será uno de los ejes del debate parlamentario en el inicio del curso. El grupo de Podemos tiene previsto registrar a finales de septiembre en las Cortes de Aragón su proposición de Ley de Cuentas Abiertas, cuyo objetivo es, básicamente, que cualquier ciudadano pueda conocer los saldos y los movimientos de las cuentas bancarias que manejan los diferentes organismos de la Administración autonómica.

La iniciativa obligará a las siete formaciones con representación en la cámara a pronunciarse acerca de si los ciudadanos pueden, o no, conocer en tiempo real los movimientos económicos que realiza el Gobierno de Aragón.

El partido violeta ya ha presentado una iniciativa de este tipo en el Parlamento de Andalucía, que abordará su tramitación el próximo curso. Se trata de un texto sencillo, de solo seis artículos y una disposición adicional, que establece qué es una “cuenta abierta y accesible”, a qué titulares afecta la obligación de difundir los movimientos y en qué formato y con qué limitaciones deben ofrecerse los datos.

Tramitación paralela a los presupuestos

Podemos tiene previsto presentar el próximo otoño esta iniciativa en el grueso de los parlamentos autonómicos en los que tiene representación, explicaron fuentes de la formación, que añadieron que, en el caso de Aragón, “el texto estará adaptado a las peculiaridades y a la legislación específica de la Administración en la comunidad, en la que hay organismos como la Cámara de Cuentas que no existen en otras”.

De hecho, el partido violeta considera que los criterios técnicos de este organismo deben ser tenidos en cuenta también a la hora de crear la Oficina de Lucha contra la Corrupción, el Clientelismo y el Despilfarro incluida en el decálogo para la investidura de Lambán.

El debate de la Ley de Cuentas Abiertas de Aragón será, si se cumplen las previsiones de Podemos, prácticamente paralelo a la tramitación de los primeros presupuestos de esta legislatura.

Garantía de transparencia

“El acceso a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público” es, según indica la exposición de motivos de la proposición de ley andaluza, “la mayor garantía de transparencia en la Administración y el mecanismo más eficaz para luchar contra la corrupción y promover una eficaz rendición de cuentas de los poderes públicos y de su gestión”.

En el caso de Aragón, tendría utilidades paralelas, como comprobar qué grado de actividad mantiene la Administración con las entidades financieras afectadas por la futura normativa sobre desalojos de deudores.

La tramitación de la proposición de ley de Podemos pondrá de nuevo sobre la mesa el debate sobre qué grado de transparencia debe incluir la gestión de las empresas y los organismos participados por el Gobierno de Aragón que no están formalmente integrados en la comunidad, y que en algunos ejercicios han llegado a mover más de la quinta parte del presupuesto de la Administración autonómica.

Etiquetas
stats