Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique asegura que Podemos “nunca será un partido en sus formas y mecanismos”

El futuro secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El pasado 18 de marzo, Pablo Iglesias propuso a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos. El secretario general del partido en Aragón recogió el guante y aceptó. Accede al cargo en un momento convulso en el seno de la formación y con el objetivo de sustituir al recién cesado Sergio Pascual. A pesar de todo, considera que es una oportunidad y tiene claro qué camino no es el correcto.

Los partidos viejos, dice, les “han enseñado la senda equivocada a toda página y en technicolor”. Y ya se sabe, asegura, a dónde lleva: “A la desconexión entre los problemas reales de la gente y los intereses partidistas”. Podemos, explica, es una fuerza joven que tiene la oportunidad de elegir una senda completamente opuesta, y él, desde su nueva posición, tiene “toda la intención y las ganas de aprovechar esa oportunidad”.

Echenique, que mantendrá su cargo como líder de Podemos en Aragón, se afana en mostrar las diferencias entre ellos y esos “viejos partidos”. Es más, ni siquiera considera que sean un partido; “aunque administrativamente no nos quede más remedio que estar registrados como un partido, nunca tenemos que serlo en nuestras formas y mecanismos”. Cuando se piensa en un partido, apunta, “pensamos en un objeto que o trabaja para una minoría o trabaja para sí mismo, y Podemos tiene que trabajar siempre para la gente”. Reflexión que le lleva a defender a ultranza el valor de los círculos: “Son los pies en la calle y las raíces en la tierra”.

La formación de Gobierno

Además de con la crisis interna, la llegada de Echenique coincide con un momento en el que Podemos, teóricamente, tiene mucho que decir sobre la formación de Gobierno. Hubo críticas, también loas, a la sorpresiva irrupción de Pablo Iglesias en las negociaciones, proponiéndose como vicepresidente. Para el portavoz del partido en Aragón, aquello responde “al consenso mayoritario dentro de la organización y es la única opción que hace honor a la preocupación de tantas y tantas familias por su futuro”.

Repite la necesidad de conformar un gobierno plural, de garantías y “que apueste por una política económica muy diferente a la del PP”. Y su mirada se torna rápidamente hacia el PSOE y Pedro Sánchez. Al candidato socialista le pide valentía porque “la gente está harta de ver marear la perdiz”.

Los días pasan y todo parece abocar a unas nuevas elecciones. Evitarlo está, según Echenique, en las manos de Pedro Sánchez. El nuevo secretario de Organización ha dejado clara muchas veces su visión de Ciudadanos y parece evidente que un Gobierno con los naranjas no contaría con su anuencia. Existen, sin embargo, otras opciones “compatibles programáticamente y viables numéricamente”. Sánchez, señala, “tiene una oportunidad histórica de poner en marcha un verdadero Gobierno del cambio”.

Etiquetas
stats