Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos Aragón: “Juste no cayó en que debía declarar la empresa de Panamá en las Cortes de Aragón”

José Luis Juste en las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • La portavoz de la formación naranja en la Comunidad, Susana Gaspar, asegura que el diputado José Luis Juste no se dio cuenta de que debía declarar que dirigía una empresa en Panamá en la declaración de actividades de las Cortes autonómicas

José Luis Juste no incluyó en la declaración de actividades de las Cortes de Aragón la empresa que dirige en Panamá. No lo hizo, según la portavoz parlamentaria de la formación naranja en la Comunidad, Susana Gaspar, “porque ni él cayó en que tenía que hacerlo”. El ya exdiputado y exsubdelegado en Zaragoza provincia dimitió ayer tras descubrirse que ostenta, en la actualidad, el cargo de director de la empresa Balboa y Servicios S. A., radicada en este país latinoamericano. La sociedad se constituyó el 11 de abril de 2014 y su hermano, Roberto Juste Aznar, aparece como director y presidente.

Gaspar, en declaraciones a eldiario.es, ha querido dejar claro que Juste “no ha actuado con afán de ocultar”. Apunta que en el partido sabían que tenía un hermano en Panamá, aunque “nunca nos dijo que él tuviera ningún cargo en una de sus empresas”.

Destaca también que hay que separar este hecho de los papeles de Panamá: “No es la misma situación, su hermano vive en Panamá desde hace años, tiene actividades allí, Juste estaba como director para poder asumir algunas tareas en caso de que a su hermano le pasara algo”.

Declaración de actividades de las Cortes de Aragón

En la declaración, firmada por Juste el 17 de junio de 2015, indica que es administrador solidario en tres empresas, y que de ninguna de ellas obtiene retribución. En concreto, es administrador al 33 % de Ibergestores Servicios Integrales y Administraciones de Fincas S. L., cargo que, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, abandonó el 22 de julio del año pasado.

También declaró ser administrador al 50 % de First Global Consulting Group, S. L., sin actividad desde el 4 de marzo de 2011; y al 33 % de Solutel Comunicaciones, S. L., también sin actividad.

Primarias en Ciudadanos Aragón

Antes de afiliarse a Ciudadanos, Juste formaba parte del Partido Aragonés (PAR). Él fue uno de los varios exmilitantes del PAR que pasó a las filas naranjas. Su nombre ya estuvo envuelto en la polémica hace apenas unos meses. Saltó a la palestra cuando Orlando Suárez, destituido como coordinador del partido en la Comunidad en octubre de 2014, remitió a Barcelona (a la dirección de la formación) una lista de 31 supuestos nuevos afiliados, y 28 de ellos tenían la dirección de correo electrónico de José Luis Juste.

Esta presunta alteración del censo de afiliados, anterior a la celebración de unas primarias, fue desvelada por El Español el pasado mes de diciembre. Los hechos, denunciados por algunos, ahora, exmilitantes, alumbraron de nuevo cuando el partido suspendió a estos por participar en un grupo de whatsapp llamado “El Club de la lucha”.

Etiquetas
stats