Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el paro se cronifica: el desempleo de muy larga duración crece un 167% en Andalucía desde 2011

Cádiz es la provincia andaluza con más paro de muy larga duración y en el primer semestre de 2016 el 54’2% de quienes no han encontrado empleo llevan más de dos años en paro

Javier Ramajo

Pese a que la reducción del desempleo alcanzaba recientemente su mejor registro en seis años, una de las principales diferencias respecto a la situación de cinco años, cuando la llamada crisis atacaba de lleno, es negativa: el empleo actual es de peor calidad y menor remuneración. La población en paro ha sufrido un grave deterioro durante el último lustro y ha pasado a estar compuesta de forma creciente por paro de larga duración y sin ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

Son algunas de las conclusiones de un informe de CCOO Andalucía que alerta de que hay casi 280.000 personas que llevan más de cuatro años sin empleo en la comunidad andaluza, lo que supone un aumento del 167% desde 2011. El número de desempleados en Andalucía es actualmente de 922.985 personas. El estudio, elaborado antes de conocerse los últimos datos presentados por el Gobierno este viernes, dibuja “una realidad muy diferente” entre desempleados pese a que las principales variables del mercado de trabajo presentan en el primer semestre de 2016 valores similares a los de hace cinco años en Andalucía.

En el primer semestre de 2016, unas 489.400 personas llevan más de dos años en situación de desempleo, una cifra que supone el 44% de quienes continúan sin poder conseguir un puesto de trabajo en Andalucía. La población en paro en el primer semestre de 2016 está muy próxima al 1,11 millones de personas de 2011, pero el colectivo de quienes no han encontrado empleo y llevan más de dos años en paro se han incrementado de 308.300 a 489.400 personas en estos cinco años. Es decir, ha pasado de suponer el 27,7% de la población parada que no ha encontrado empleo en 2011 a un 44% en 2016.

CCOO detalla que el paro de muy larga duración aumenta a medida que aumenta la edad de la población en desempleo y por encima de los 40 años de edad más de la mitad de quienes no han encontrado empleo llevan más de años en paro. Peor situación se vive entre quienes superan los cuatro años sin conseguir empleo ya que desde 2015 supone más de la cuarta parte del paro andaluz. Este colectivo se ha incrementado en cerca de 180.000 personas hasta situarse en 287.300, con lo que ha pasado de suponer el 9,7% del desempleo en 2011 a un 25,9% en el primer semestre de 2016. 

Estos preocupantes datos llevan aparejados una creciente desprotección del desempleo, que afecta a 611.418 personas que no cobran absolutamente nada en Andalucía. “La situación tampoco es boyante para quienes perciben una prestación por desempleo, que ya no llega de media ni a 600 euros”.

Reducción en las prestaciones por desempleo

En ese sentido, el informe detalla que el importe de las prestaciones por desempleo también se ha reducido y en junio de 2016 la cuantía media es ya inferior a los 600 euros mensuales en Andalucía, casi un 15% menos que en 2011. Por provincias, Cádiz y Granada son las que se están viendo más afectadas por el aumento del paro de muy larga duración, si bien donde se dan las mayores reducciones de prestación por desempleo es Huelva, donde la media son 562 euros mensuales. En los últimos cinco años ha caído en Andalucía desde los 693 euros de junio de 2011 hasta los 594 euros de junio de 2016, lo que implica un recorte del 14,3%.

El número personas que percibían algún tipo de prestación o subsidio por

desempleo ha caído en Andalucía desde las 713.556 de media para 2011 a las 563.732

de media para el primer semestre de 2016, mientras que la población parada sin

cobertura por desempleo se incrementa de 492.945 a 611.418 personas. Esta evolución implica que el porcentaje de paro sin protección por desempleo se ha incrementado del casi 41% de 2011 hasta el 52% de la primera mitad de 2016.

El sindicato considera que esta situación ha sido provocada por las políticas del PP y los recortes, especialmente en prestaciones por desempleo, donde ha reducido un 40% (más de 13.017 millones de euros), imponiendo mayores requisitos de acceso y disminuyendo las cuantías. “Los cuatro años de gobierno del Partido Popular han cronificado el desempleo, mientras que las políticas de recortes y austeridad han hecho que en España se invierta 15.098 millones de euros menos en los Servicios Públicos de Empleo Estatal, lo que ha perjudicado especialmente a nuestra comunidad”.

Además, CCOO señala que el hecho de que una de cada cuatro personas en paro sea andaluza y que una de cada cuatro personas en paro lleve más de cuatro años sin un salario en la comunidad autónoma “es signo de la ineficacia y poca sensibilidad del Gobierno andaluz y, en concreto de la Consejería de Empleo, cuya inacción para la defensa de los recursos para Andalucía en el reparto de las políticas de activas de empleo a nivel estatal y la parálisis en la puesta en marcha de las medidas, ha provocado que muchos andaluces y andaluzas no cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo”.

Ante ello, el sindicato insta al consejero de Empleo a poner en marcha cuanto antes las políticas activas de empleo “que llevan años lastradas y a planificar compartidamente una Estrategia de Políticas de Activas de Empleo en Andalucía que articule el conjunto de medidas para favorecer el acceso al empleo de los andaluces y  andaluzas”.

Etiquetas
stats