Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El lobo ibérico ya es legalmente una especie en peligro de extinción en Andalucía

Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)

Alejandro Ávila

La ley no deja lugar a dudas: el lobo ibérico ya es legalmente una especie en peligro de extinción en Andalucía. Más de una quincena de organizaciones ecologistas de España y Portugal, como Ecologistas en Acción o WWF, solicitaron el pasado 13 de marzo que la Junta de Andalucía catalogara al gran depredador como especie en peligro de extinción.

La legislación es clara: “Transcurrido dicho plazo [seis meses] sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá estimada su petición”. Así lo establece el decreto 23/2012 andaluz, que regula la conservación de fauna, flora y hábitats.

“Legalmente el lobo ibérico está ya en peligro de extinción en Andalucía”, asevera José Luis Anguita, experto en la especie de Ecologistas en Acción. La organización, tal y como ha señalado en nota de prensa, va a dirigir ahora un escrito al consejero de medio ambiente, José Fiscal, para que “de forma inmediata y mediante Orden, proceda a incluir y publicar en boletín oficial al Lobo Ibérico dentro de la categoría ”En Peligro“ tal y como establece la propia norma para estos casos”. La Orden sería, por tanto, el siguiente paso administrativo para que se cumpla la ley y el lobo ibérico quede correctamente catalogado.

Como señalan los propios ecologistas, el nuevo estado de amenaza supone la puesta en marcha de un plan de recuperación, “que incluya garantías técnicas, jurídicas y económicas” para la especie. En caso de que dicho plan no se ejecute, Ecologistas en Acción amenaza con llevar el caso a los tribunales.

De este modo, los ecologistas cuentan ahora con una nueva herramienta legal para proteger a esta especie emblemática de la Península Ibérica. La reclamación viene de lejos: desde que hace 15 años, el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía estableció que el lobo era una especie en peligro crítico de extinción. Dicha catalogación obligaba a la Administración a redefinir el estado de amenaza del depredador. No ha sido así: el decreto de conservación de la fauna (de 2013) la considera una mera especie de interés especial.

Además, y una vez incluida en el Libro Rojo como especie en peligro, la Junta estaba obligada a aprobar un plan de recuperación. Los ecologistas consideran que dicho plan no se ha llevado a cabo, ya que tildan de insuficiente el plan de seguimiento y conservación aprobado por la Junta en 2003 para “obtener datos acerca de su dinámica de población, indemnizar los daños al ganado, reducir los conflictos con la población local, y en general asegurar la supervivencia de la especie favoreciendo su expansión por las zonas más favorables y menos conflictivas”. Ecologistas en Acción estudia ahora interponer una denuncia por prevaricación administrativa a Javier Madrid, director general de medio natural, por no haber recatalogado a la especie y tomado las medidas necesarias para poner freno a su extinción.

¿Cuántos lobos quedan en Andalucía?

Los ecologistas denuncian desde hace años que no solo no se está protegiendo al lobo, sino que se desconoce el número exacto de ejemplares que pueblan Andalucía. Entre 4 y 56 individuos oscila la amplia pinza estimada, respectivamente, por ecologistas y administración pública.

“Nadie sabe cuántos lobos quedan en Andalucía. Las cifras que ofrece [la Junta] son preocupantes, pero están basadas en estimaciones que hacen a través de la recogida de indicios indirectos. No están basadas en una metodología directa, es decir, en la recogida de muestras y en la observación de fototrampeo”, denunciaba Anguita a mediados de marzo.

La Consejería de Medio Ambiente le ha comunicado a este diario que la próxima semana se presentará un nuevo plan de recuperación, los últimos datos oficiales sobre la presencia de la especie en la región y un proyecto Life de “gobernanza y comunicación ambiental sobre el lobo”.

Etiquetas
stats