Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Festival de Cine Documental de Cádiz da su lugar a la mujer en la industria del cine

Imagen de una de las actividades de esta edición de Alcances.

Francisco J. Jiménez

Si Cádiz en febrero es Carnaval, en septiembre es cine. Del 10 al 17 de septiembre se celebra Alcances, un festival que ha llegado a la 48ª edición en plena madurez y que es un punto de encuentro del séptimo arte por haber sabido aglutinar a cineastas y documentalistas. La crítica social estará muy presente en esta ocasión y las mujeres tendrán un protagonismo que, posiblemente, esté por encima de la media de lo que suele suceder en eventos similares.

La diversidad de género es una de las señas de identidad de Alcances y en la presente edición la sección oficial programa 12 obras dirigidas por mujeres entre las 38 que compiten por la Caracola al Mejor Documental. En porcentaje, este 31% de directoras añade diversidad de género a esta nueva edición del festival, encendiendo una luz en un sector artístico dominado tradicionalmente por hombres.

Las mujeres realizadoras tendrán presencia en las actividades paralelas de Alcances. La participación de CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, tiene este año una doble vertiente. Por un lado en el Premio CIMA a la Mejor Cineasta, incluyendo de esta forma no sólo el trabajo de las directoras/ realizadoras, sino también directoras de producción, productoras ejecutivas, guionistas, directoras de fotografía, y resto de especialidades del mundo de la cinematografía y del audiovisual.

Por otro lado, organiza y presenta en colaboración con la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y con motivo del Día Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, la jornada 'La mirada comprometida en el proceso cinematográfico y audiovisual', donde se proyectará la película documental “Chicas nuevas, 24 horas', de la directora Mabel Lozano. El jurado ha estado compuesto por socias de la delegación andaluza: Macarena Astorga (Málaga), Yolanda Cruz (Almería), Maria Claus (Huelva) y Julia Oliva, delegada de Cima en Andalucía.

Precisamente, el último estudio presentado por CIMA arrojaba datos no especialmente alentadores. Las mujeres representan el 26% del total frente a sus compañeros homólogos que alcanzan el 74%. Además se consideraba probado mediante la comparativa de representatividad de los diferentes cargos estudiados que las mujeres se ven afectadas tanto por la segregación laboral horizontal como vertical.

Según este estudio, teniendo en cuenta que el sector audiovisual es un potente agente de transmisión cultural, si se perpetúa una tendencia tan masculinizada no se favorece el cambio de valores ni pautas culturales, se eternizan valores sexistas y se establece como principal una visión androcéntrica que no representa a la población en su conjunto. Esta asociación llega a la conclusión de que se considera necesario y urgente desarrollar medidas que apoyen el acceso de las mujeres a la diversidad de funciones necesarias en la creación fílmica en su más alta categoría.

Hay que destacar otro dato: en los últimos premios Goya en el ámbito del documental el porcentaje de mujeres al frente de los mismos era de un 23% frente a un 77% de hombres. Alcances y su reconocimiento expreso a través del premio CIMA a las documentalistas contribuye a ampliar la visibilidad de los trabajos de mujeres y con ello a tratar de ampliar esos porcentajes. 

Hay que hacerse la pregunta de si, realmente, hay “películas de mujeres”. Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, lo tiene claro: “No, definitivamente no nos gusta esta terminología y muchas de nosotras no nos sentimos representadas con ella si a lo que se refiere es a un tipo de contenido dentro de los relatos que proponen las películas. Las mujeres pueden hacer exactamente el mismo tipo de cine que los hombres. Sin embargo la industria cercena sus posibilidades, les da menor presupuesto (menos de la mitad según nuestros datos facilitados por el propio ICAA) así que las mujeres que hacen cine hacen el cine que pueden, es decir, el que el presupuesto les deja con lo que los contenidos, evidentemente, se ven afectados. Y eso es lo que es claramente injusto y nos habla de discriminación”.

Mercedes Moncada, directora de 'Mi querida España’, ofrecerá este martes una masterclass dentro del ciclo ‘Mujeres que documentan el mundo’, organizado por AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales). La realizadora partirá de la tesis “quien domina la narrativa, domina el mundo”. Moncada tampoco entiende que haya un cine con rasgos femeninos. Su intención es llegar a la globalidad: “Yo busco una mirada completa que incluya todas las miradas. El mundo del cine sigue siendo un mundo muy machista y la mayoría de los relatos son de hombres mirando el mundo masculino. Hay una gran parte de la gente que considera que el cine de mujeres es el cine feminista, el que toca temas femeninos, y a mí desde una postura feminista lo que me interesa es el mundo entero”.

El ciclo 'Mujeres que documentan el mundo' también acogerá una mesa de experiencias, ‘La mirada visible’, moderada por Gema Otero, vocal de AAMMA, y May Silva, directora de la Fundación AVA, en la que participarán Helena Madico y Lorenzo Benítez, realizador y guionista respectivamente de ‘Madres Invisibles’, documental que trata la historia de Hafida, una madre soltera en Tánger que huyó de casa cuando quedó embarazada y que se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual.

Etiquetas
stats