Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Iratxe Gómez, la cara tras la voz de Siri en España

Iratxe, en un estudio de grabación registrando la voz que la ha hecho famosa.

Fermín Cabanillas

“Hola, soy Siri, ¿en qué puedo ayudarte?” ¿Quién no ha recibido alguna vez esta respuesta al apretar dos veces el botón del iPhone o el iPad para pedir información a su asistente virtual? Nos hemos acostumbrado tanto a reclamarle que nos solucione todo lo que no queremos teclear que hemos olvidado algo básico: detrás de Siri está la voz de una persona que en España se llama Iratxe Gómez.

Esta profesora de inglés vasca de 43 años es, quizás, la persona con la que más gente ha hablado en España desde que Siri se puso en marcha el 28 de abril de 2010 en varios dispositivos de Apple. Aunque todo tiene un matiz que sorprende a la hora de analizar el currículum de Iratxe, ya que mucho antes de que su voz nos diese instrucciones desde un iPhone lo llevaba haciendo años desde el GPS del coche.

No es de extrañar la cara de asombro que mostraban los asistentes al salón del cómic de Huelva cuando su organizador la presentaba en una mesa redonda en su primera aparición pública de toda su carrera. Igual que la charla que mantiene con eldiario.es/andalucia es la primera entrevista que le han hecho en toda su vida y esta, una prueba de quién es: 

Natural de la localidad vizcaína de Zamudio, Iratxe define a Siri como “semihumana”. Recuerda que “hace años buscaban una voz para una empresa bancaria en español e inglés, para lo que me hicieron varias pruebas”, y poco después informó por mail a los encargados del primer translate de voz de los errores que ella misma había detectado, “sobre todo por falta de fonemas y monemas”. A partir de ese momento fue naciendo algo con lo que nos hemos familiarizado sin saberlo: la voz de Mónica en el GPS. En realidad es el nombre de su hermana, porque Iratxe era un nombre demasiado “vasco” para asociarlo a toda España fácilmente.

Ella grabó para una empresa llamada NUANS la voz de mujer que nos guía en el GPS de nuestro coche en muchas marcas, sobre todo de gamas medias-altas, que “primero era una versión robótica, hasta que las gamas más altas reclamaron voces naturales para sus navegadores”. “Fue entonces -explica - cuando mi voz se comenzó a asociar con ese tipo de coches, y la gente de Apple se interesó por esa voz”.

Para ella fue todo un peregrinaje, ya que su trabajo la llevaba por distintas partes del mundo, y casi tenía que buscar un estudio de grabación en cada lugar donde vivía. Así, la Siri española tiene partes grabadas en Vitoria, Estados Unidos, Hong Kong, Pekín, Stuttgart o Barcelona.

“Supe que era SIRI por casualidad”

Si hay algo que llama la atención en esta historia es que Iratxe nunca supo que su voz era la de Siri en España. Se enteró por casualidad. “Un día vi en la tele a un mago haciendo un truco con un iPhone y entonces me reconocí en la voz de la mujer que salía del teléfono, y me di cuenta de que era yo, que la voz que había grabado para los GPS también era ahora la de Apple”. Su teléfono no pudo darle pistas porque funciona con un sistema operativo Android.

La palabra clave que define su trabajo como Siri es “alófonos”. Iratxe no grabó en su día todas las palabras que dicen el GPS y la asistente virtual de Apple, ya que sería casi imposible, sino que grabó los alófonos, es decir, cada uno de los sonidos que en un idioma dado se reconocen como un determinado fonema, sin que las variaciones entre ellos tengan valor diferenciativo. La unión de esos alófonos en función de lo que se le pregunta a Siri forma las palabras, por lo que Iratxe contesta con tecnología a la verbalización del usuario del iPhone.

Con todo, la aplicación es casi perfecta y la voz de Iratxe verbaliza casi todo lo que se le pide con una perfección increíble, hasta el punto de que está tan identificada con su personaje que “mi familia dice que Siri tiene hasta mi mismo sentido del humor”, algo que se puede comprobar cuando se le hace a la aplicación alguna pregunta irreverente.

Verla en vivo es toda una experiencia, como se pudo ver en el Salón del Cómic de Huelva. “Como no te ponen cara y hablas normal, sin poner la voz de SIRI, impresiona bastante, aunque es verdad que a mí la gente no me reconoce muchas veces hasta que hablo e incluso cuando doy un número de teléfono a alguien me dicen que han hablado conmigo antes, pero sin saber quién soy en realidad, porque la verdad es que no lo sabe casi nadie”, explica.

The Bing Bang Theory se olvidó de ella

La fama de Siri en todo el mundo es tal que no es difícil verla -escucharla- en una película, programa de televisión o serie. Una de las apariciones más recordadas de la aplicación de Apple se pudo ver el 26 de enero de 2012 en el episodio 5x14 de la serie de CBS The Big Bang Theory, donde Rajesh Ramayan Koothrappali, el personaje interpretado por Kunal Nayyar, llega a depender de SIRI para hacer cualquier cosa en el día a día; incluso sueña con que la conoce, y que la voz que está tras el teléfono es la de una modelo que trabaja en una oficina con un micrófono desde el que habla en directo con todo aquel que la reclama.

Los que tenían iPhone por aquel entonces ya notaron que en la versión española la voz no era la de la Siri de su dispositivo. Es otra de las cosas que Iratxe sólo supo que había pasado cuando el episodio ya se había emitido. La gente encargada del doblaje de la serie no pensó en ella, aunque le quita hierro explicando que “en ese momento residía en China, así que iba a ser muy difícil para ellos localizarme”.

En cualquier caso, los asistentes del salón del cómic ya han podido poner cara a la voz que le ayuda en su móvil de forma inconsciente desde hace varios años, toda una experiencia para quien pensaba que se trata de un robot y no de alguien que ha trabajado muy duro para que su voz sea todo un acontecimiento tecnológico.

Etiquetas
stats