Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos releva a su portavoz en Huelva tras cuestionar su capacidad por estar embarazada

La ex portoavoz de Ciudadanos en Huelva, María Martín

Fermín Cabanillas

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, ha sido relevada en el cargo. Su sillón lo ocupa ahora Enrique Figueroa. Todo ello no sería más que un cambio normal en las políticas internas de un partido si no fuese por un matiz: Martín está embarazada de siete meses, y asegura que va a recurrir la decisión de su partido. Ciudadanos, por su parte, habla de “reestructuración”.

Los primeros rumores sobre la crisis interna en el partido de Albert Rivera en Huelva a cuenta del embarazo de Martín saltaron el pasado verano, cuando se comenzó a hablar de un cambio en la portavocía. El presidente de Ciudadanos en Huelva, Ruperto Gallardo, citaba entonces que el embarazo de su portavoz le impedía seguir al cien por cien con su trabajo. Martín respondió ya entonces que no iba ser partícipe de algo que equivalía a señalar a las mujeres embarazadas como no válidas para la actividad política.

Desde Ciudadanos se sostiene entonces que hay “diferencias de criterio” sobre el trabajo municipal, pero el tema se va a aparcando mientras el embarazo sigue su curso, y en septiembre se gestiona el cambio definitivo.

Con el aval de la dirección del partido

Mientras la afectada no se ha pronunciado, desde el partido naranja defendían esta acción a preguntas de eldiario.es/andalucia: “El cambio se ha realizado por un tema de reestructuración del trabajo. Ya se empezó a tratar en el mes de abril y entró en el orden del día del pleno de julio, aunque se retiró, y por temas burocráticos se retrasó hasta este Pleno, pues el nuevo portavoz, Enrique Figueroa, al ser jubilado tenía que ver cómo lo hacía”.

Se mantiene desde Ciudadanos que el nuevo portavoz “ha renunciado al sueldo de portavoz, más de 50.000 euros anuales, y María sabe lo del cambio de portavoz desde hace meses, antes de hacerse público su embarazo”. “Ella hace publica su baja el 20 de septiembre y el día 15, en una reunión con dirigentes regionales y nacionales del partido, se le comunica el cambio de portavocía. Siempre ha estado informada y al tanto de todo y el cambio cuenta con el aval de la dirección del partido”, señalan las mismas fuentes.

Una explicación que, de momento, no parece convencer a la ya exportavoz. Fuentes cercanas a ella aseguran que está dispuesta a llegar “a donde sea” para recuperar su sitio en el Ayuntamiento. Señalan las mismas fuentes que a la portavoz se le ofreció compartir el sueldo de cabeza visible de su grupo al 50 por ciento, pero no hubo acuerdo, al entender que su cargo era intocable, exceptuando el tiempo que estuviese de baja tras el parto y la lógica excepción laboral de al menos cuatro meses por maternidad.

Mientras la polémica parece evidente, en Ciudadanos ponen el acento en que María Martín sabía que iba a ser relevada en el cargo, pero no contestan afirmativamente a que si, a pesar de que estaba informada, ella estaba de acuerdo. De momento, Martín seguirá como concejala, a la vez que tiene intención de plantear un recurso ante su partido para revertir esta situación. Su idea es que en el pleno ordinario de diciembre todo haya vuelto a la normalidad, aunque tenga un sustituto durante los cuatro meses de baja maternal, pero el cisma abierto en su partido en Huelva no parece que vaya a facilitar las cosas.

Etiquetas
stats