Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de personas se concentran ante la sede de Gas Natural en Sevilla en protesta por las obras en Doñana

Decenas de personas se concentran ante la sede de Gas Natural en Sevilla en protesta por las obras en Doñana

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según ha informado a Europa Press el portavoz coordinador de Doñana Lives, Rafael Sanmartín, a esta concentración han asistido unas 300 personas, “más de lo esperado”, así como unas 30 organizaciones, partidos y sindicatos procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En el acto, la coordinadora Doñana Lives ha leído un manifiesto en el que se detallan los problemas de la zona de Doñana y han sido emplazados a la próxima concentración el próximo 26 de noviembre en El Rocío (Huelva). Así, en esta protesta piden que se paralicen de inmediato las obras en la zona porque, de no llevarse a cabo, “tendrá unas consecuencias muy graves”, ha advertido el portavoz.

Según ha detallado, “el 'fracking' es muy peligroso porque puede provocar pequeños terremotos y, precisamente esta zona, es un terreno frágil, una zona de aluvión y de marismas”. Asimismo, Sanmartín ha explicado que “lo máximo que nos puede dejar es sin agua potable”.

Igualmente, el portavoz ha indicado que estas obras pueden eliminar a más de 200 aves migratorias --que pasan por Doñana en su recorrido desde Suecia hasta Sudáfrica-- y a más de 100 especies completas de mamíferos y reptiles, lo que ha tildado como “un desastre mundial”. También ha señalado que habría una gran “pérdida de la diversidad”.

Ante tales hechos, “la Junta sigue callada” y desde Doñana Lives --junto con otras organizaciones-- van a seguir movilizándose hasta que las obras se paralicen, según avisan. En este sentido, han reconocido que “si dan una respuesta positiva, la apoyaremos y nos adaptaremos”, aunque ha agregado que “si continúan con estas obras para lucrarse, causarán un gran perjuicio en Andalucía y en los alrededores”.

“NO TIENE SENTIDO COMÚN”

Por su parte, según han señalado en una nota, el coportavoz de EQUO en Sevilla, Mar Oliver, que ha participado en la movilización, ha declarado que apoya esta lucha porque “no tiene sentido, y mucho menos sentido común, seguir apostando por los combustibles fósiles mientras se está celebrando la COP22 y siguen creciendo los niveles de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera”.

Además, Oliver ha planteado como alternativas para la economía de Andalucía y de entornos como el de Doñana “el turismo con bajo impacto ambiental, la reconversión a las energías renovables, el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros”.

Cabe recordar que, según expuso el colectivo en una nota, junto al gas, los principales problemas que afectan a este espacio natural de importancia mundial son la apropiación del agua que pertenece al parque para riegos; la construcción de balsas para almacenar, toman el agua de la superficie y el subsuelo del parque; el cierre de caños y afluentes mediante cegado, compuertas y desvíos; y el 'fracking'.

Etiquetas
stats