Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El peligro que se cierne sobre Doñana

Díaz anuncia que la Junta aprobará este mes los planes de ordenación y gestión de Doñana y ampliará 14.000 hectáreas

Mercedes Barranco

Mientras la Señora Díaz ensanchaba su discurso triunfalista en el Parlamento de Andalucía sobre las muchas figuras de protección que tiene Doñana (Parque Nacional, Parque Natural, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, etc) como escudo frente a las acusaciones de irresponsabilidad por la gestión ineficiente de su Gobierno, en los medios de comunicación saltaban titulares que responden a la realidad más cruel “Comienza en Almonte la expropiación forzosa para almacenar gas en Doñana”

La empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, quiere convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas. Para ello, dividió en cuatro subgrupos el proyecto de extracción y almacenamiento de los nuevos pozos: por una parte Saladillo y Marismas Oriental, dentro del espacio natural de Doñana y por otra Marismas Occidental a pocos metros del espacio y Aznalcázar. Los subproyectos recibieron por separado el informe favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un troceado de proyectos perpetrado para no someterse a Evaluación de Impacto Ambiental el conjunto de las actuaciones, cuyo resultado final, posiblemente hubiese sido negativo y por tanto, hubiera evitado el atropello ambiental.

Organismos internacionales como la UNESCO y UICN, así como organizaciones sin animo de lucro, como WWF, encargados de velar por la protección de este lugar Patrimonio de la Humanidad, han mostrado ya su gran preocupación por los planes de Gas Natural.

Marismas Occidental, ya funciona como almacén de gas, tras recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Junta de Andalucía.

El desarrollo de los proyectos pone en serio peligro la máxima protección de Doñana, afectará al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño, pondrá en peligro la biodiversidad, incluidas especies amenazadas de gran valor simbólico y patrimonial para Andalucía como el lince ibérico o el águila imperial. La prioridad para Doñana debe ser conservar la riqueza medioambiental y no convertirse en un espacio industrial.

El Gobierno Central actúa como mayordomo de empresas como Gas Natural, en cuyos Consejos de Administración han estado o estuvieron sentados personajes de las esfera política etiquetados de derecha y también de izquierda como Felipe González; ex-presidente del Gobierno, Santiago Cobo; marido de Teófila Martínez (ex-alcaldesa de Cádiz), Nemesio Fernández-Cuesta; ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales, Narcis Serra; ex ministro socialista.

Las empresas como Gas Natural retuercen la legislación ambiental y la pervierten hasta exprimirla y conseguir sus fines. Pero no olvidemos, que sin la clara connivencia de la administración autonómica y central, no hubiese sido posible.

Cerca o en los límites de Doñana, estos proyectos de extracción o almacenamiento de gas natural provocarán daños irreversibles al medioambiente y a nuestra joya más preciada.

El Gobierno Central capitaneado por el PP ha dado muestras más que suficientes de ser “anti-persona”, “anti-desarrollo sostenible” y de tener la sensibilidad ambiental de una monolito.

Pero el Gobierno Autonómico tampoco ha defendido a Andalucía de las ambiciosas pretensiones de las grandes empresas, al empezar, este concediendo los permisos de investigación de hidrocarburos, sin los cuales, no sería posible la explotación. !No lo olvidemos!

Es una grave irresponsabilidad y negligencia que Andalucía permanezca inmóvil y rinda su patrimonio natural más valioso en bandeja de plata a quienes solo quieren expoliar nuestra tierra. El Gobierno Andaluz tiene margen de maniobra y competencias para evitar los ataques al patrimonio natural dentro de la legalidad, solo hace falta voluntad para ejecutarlos.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats