Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Juego de escaños

Juego de Tronos ha rodado parte de su quinta temporada en Andalucía

Cámara Cívica @CamaraCivica

0

Hay ocasiones en las que, en política, buscar símiles en la ficción no resulta descabellado. Las elecciones andaluzas nos sirven de muestra. Al fin y al cabo, en la política diferentes actores se disputan el poder, sea con espadas o con votos. De ahí que podamos hablar de 'Juego de Tronos' en el mundo de Poniente y en Andalucía tengamos… JUEGO DE ESCAÑOS.

Tywin Lannister - Susana Díaz y PSOE

Quien maneja el tablero tiene superioridad sobre el juego.

Siempre que se lucha por el poder todos los actores usan sus recursos para ganar. En el caso de unas elecciones se usa la propaganda, militantes, etc. Sin embargo, de todos los candidatos, Susana Díaz contaba con una herramienta única: el poder de convocar las elecciones, que el Estatuto de Autonomía concede a la Presidenta de la Junta de Andalucía (art. 127). Así, en enero disolvió el Parlamento y convocó elecciones para el 22 de marzo. Susana Díaz sabía que anticipar las elecciones le beneficiaría, ya que los sondeos daban un 35,2% de estimación de voto (finalmente un 35,43%). Esto le permitiría coger desprevenidos a sus contrincantes, especialmente a Ciudadanos y a Podemos que no tienen aún una implantación sólida en Andalucía.

Esto nos recuerda a Lord Tywin Lannister, cabeza de la casa más rica y poderosa. Además actúa con autoridad real al ser la Mano del Rey, con lo que tiene a su disposición espías, soldados, diplomacia y mucho más. Como bien dice: “Unas guerras se ganan con espadas, otras con plumas y cuervos”.

Stannis Baratheon - PP

Creer que llevas la razón no garantiza que la gente te dé la razón.

El Partido Popular lleva años haciendo oposición en Andalucía sin conseguir llegar al gobierno. En una comunidad de mayoría de centro izquierda (4,5 de 10 según EGOPA), el partido conservador lo tiene difícil para conseguir un respaldo fuerte. Lo más cerca que ha estado fue en las pasadas elecciones de 2012 cuando quedó como fuerza más votada con un 40,67% de los votos. Juanma Moreno sabe que representa al partido de Rajoy, muy desgastado, así que su táctica ha venido siendo la de denunciar la gestión de “la señora Díaz”: mala gestión, administración paralela, corrupción…

Puede que todo ello sea verdad en mayor o menor medida, pero no parece suficiente para paliar su falta de liderazgo y carisma. Ello nos recuerda a Stannis Baratheon, el sucesor legítimo al trono según la ley. Su mayor fuerza reside en reivindicar que tiene la razón, pero su falta de apoyos y de carisma le convierten siempre en un segundón.

Jaime Lannister - Izquierda Unida

Tu reputación y tu historia pueden no ser suficientes.

Izquierda Unida ha sufrido un duro revés en estas elecciones, reduciendo sus votos a la mitad (de un 11,35% y 12 escaños en 2012 a un 6,89% y 4 escaños). A pesar del relevo generacional (en la persona de Antonio Maíllo) y haber impulsado políticas diferentes desde el Gobierno de coalición de la Junta de Andalucía, esto no les ha ayudado. Creen que pertenecer al Gobierno de la Junta ha sido penalizado y su estrategia de recordar al electorado su histórica lucha por los derechos de los desfavorecidos no ha bastado para levantar esa imagen.

Algo similar ocurre a Jaime Lannister. Pese a haber salvado a miles al matar al Rey Loco, todos le recuerdan como “el Matarreyes” y esa mancha queda ahí. Además en situaciones de apuro -como si de una campaña electoral se tratase- usa su reputación como Lannister, su nombre y su pasado glorioso… lo que no impide que le corten una mano.

Robb Stark - Podemos

Vencer en muchas batallas no garantiza ganar la guerra.

Cada sistema electoral se deja influir por las divisiones sociales políticamente relevantes, el arraigo del sistema partidario y sus peleas internas, y el comportamiento electoral de los votantes. Si todos estos factores se alinean en un justo equilibrio pueden permitir el ascenso de nuevas fuerzas políticas, fracturando así el sistema electoral. Así describiremos el ascenso de Podemos, que parecía imparable, y se ha estancado en 15 escaños. Es su primera batalla jugada en un campo real,y desde Podemos lo interpretaban como “el primer fotograma de la gran película que es Podemos”, y es que, como dice Íñigo Errejón, “cada vez que las urnas abren - en cada batalla- Podemos crece”.

Esto nos recuerda a Robb Stark, heredero de Eddard Stark. Pese a los recelos iniciales (su juventud e inexperiencia) demuestra unas dotes de liderazgo y de estrategia impropias para su edad. De ahí que sus seguidores le proclamen Rey en el Norte y todos empiecen a llamarlo “el Joven Lobo”, con capacidades sobrenaturales para ganar cada batalla. Pues bien, esas altas expectativas no quitan que sea, en definitiva, un simple… mortal.

Casa Greyjoy - Ciudadanos

Mientras todos luchan su guerra, puedes atacar y salir ganando.

Ciudadanos ha conseguido ocupar parte del electorado de centro derecha que solía dominar el PP. Mientras la formación de Moreno Bonilla estaba ocupada disputando la hegemonía al PSOE, el ejército naranja desembarca desde Cataluña rápidamente como un vikingo y se establece en ese espacio. En el mundo de Poniente esto lo representaría la Casa Greyjoy, astutos lobos de mar que mientras que el Rey en el Norte está en el sur peleando sus batallas aprovechan para hacerse a la mar y quitarle por sorpresa gran parte de su territorio.

Viserys Targaryen - Vox

Exigir lo que crees que te pertenece asustando a los demás tiene resultados… desagradables.

Situarte en la extremo-derecha tiene sus consecuencias. Y es que el partido Vox ha reclamado un espacio electoral libre con un ansia voraz de legitimidad. En lugar de construir su carácter de opción legítima frente a una derecha ‘descastada’ del conservadurismo, Vox ha invertido sus recursos de campaña en tratar de amplificar los miedos que la agenda mediática ya se encargó en su momento de servir en la mesa del almuerzo de los votantes.

El referente del mundo de George RR Martin bien podría ser Viserys Targaryen, el hermano de la famosa Khaleesi. Andar por la periferia del sistema mientras soflamas los ánimos de los demás puede hacer… que te caiga todo encima.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats