Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Pero ¿quién manda?

Rajoy preside hoy un acto del PP en Murcia tras reunirse ayer con Sánchez

Javier Aroca

La pregunta que nos ocupa a todos, con la que buscamos desesperados una luz que alumbre muestra inteligencia, es, ¿sabes algo? Y hay gente que se atreve a decírtelo. Los más instruidos, formados en mil mentideros y parecido número de comidas y cenas en las penumbras capitalinas, repiten que está todo hecho, que está todo pactado. Es decir, que habrá Gobierno.

Lo curioso es que las fuentes de mis cualificados confidentes nunca son políticas. Pero por muchas cábalas que hago no me salen las cuentas. En todo caso, combinaciones aritméticas para ser presidente pero en ningún caso combinaciones serenas para garantizar un Gobierno que cumpla lo que promete, un Gobierno estable que además satisfaga a sus votantes. El último teatrillo de política menor interpretado por Rajoy y Sánchez no hace sino contribuir al esperpento de política de baja intensidad al que estamos asistiendo perplejos la mayoría de ciudadanos. La otra pregunta es si nos podemos permitir, en todo caso, que estos artífices de la política actual, micropolítica, puedan formar un Gobierno.

Hace unos días escuché en persona a Felipe González. Decía, más o menos, que Albert Rivera era un muchacho estupendo y que Sánchez hacía lo que podía, crecido en sus adversidades. Ni rastro de la Gran Coalición. Era otro tiempo, con otros considerandos, decía. Ahora, creí entenderle, lo mejor sería un Gobierno de Sánchez, acordado con Rivera, con la abstención de Rajoy. Como contrapartida, como cesión intelectual, afirmaba que ni uno ni otro de los clásicos debería impedir que el otro gobernara; es decir, abstención del uno o del otro en caso de acuerdo ajeno obvio. Es la tesis dominante,pero ¿de quién? ¿Sólo de González? Y, ¿como?

La parte cinematográfica de mis confidencias afirma que toda esta proliferación repentina de casos de corrupción, por cierto, sabidos desde hace mucho tiempo, obedecen a una Operación Pelícano 2, que pretende acongojar tanto al indolente presidente del PP como para llevarlo a la conclusión de que una retirada a tiempo es una victoria y que a su partido no le queda más remedio que retirarse a regenerarse -con él en Santa Pola-, permitiendo que gobiernen los otros. En esta operación estaría hasta la derecha con mayúsculas; perdida ya la confianza en el líder impertérrito, qué mejor para España que un Gobierno de trazas moderadas de Sánchez con Rivera. Me cuentan que Rajoy le ofrece a Rivera lo mismo y éste, político cuántico, capaz de estar en dos sitios a la misma vez, no le hace ascos. Pero sin Rajoy. Y éste, parece, estaría buscando desesperadamente , si es que diera un paso atrás, al menos, impunidad. Se teme que, retirado, sin la capa protectora de presidente, BOE incluido, le caiga todo el cielo de la regeneración popular, como chivo expiatorio.

Todo menos que Podemos toque pelo. No es la economía, ni las maneras lo que aterrorizan a los que no quieren a Podemos; todos saben, como ha comprobado Tsipras, que en eso hay poco margen. Incluso con cierta sorna se comenta en Bruselas que Rajoy, que ha multiplicado la deuda, incumplido el déficit y empeorado el empleo, es difícil de superar. Lo que preocupa a esos otros que no son políticos electos es que Podemos, en su ingenuidad juvenil, toque los resortes del poder; en lenguaje popular, que se huela la tostá y llegue al tuétano de los intríngulis del Estado.

Entonces, ¿qué hacen los políticos? Si los analistas estamos perplejos y damos camballás, no lo están menos los políticos. ¿Mandan ellos? No lo parece,. Cada día afloran más evidencias de que hay algo ajeno a la política, es decir, no sometido al principio electivo, que rige los destinos de este país.

Sus consignas son claras: Podemos no puede gobernar. ¿Quienes son? Unos dicen que el poder financiero, económico, energético, mediático, la monarquía. Una vez escuché decir que en España manda la poliarquia, un conjunto de intereses que ha sobrevivido a la república, la dictadura y ahora campa a sus anchas en la democracia.

Si esto fuera así, sería inquietante. Es domingo y vuelvo a Andalucía saturado de confidencias. Con su luz seguramente mejoraré, despertaré y pensaré que todo es una pesadilla. Espero.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats