Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UGR renuncia por primera vez a hacer el sondeo de referencia en Andalucía desde 2002: no habrá Egopa de verano

Directora del Capdea, Carmen Ortega.

Olga Granado

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), ha decidido no hacer este año el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano de 2016, lo que ocurre por primera vez desde que en 2002 se publicó el primero de estos sondeos de referencia en la comunidad autónoma.

Esta decisión se ha adoptado en un periodo de gran incertidumbre política a nivel nacional y cuando no dejan de publicarse encuestas de intención de voto ante unas hipotéticas terceras elecciones generales. Se produce, además, después de que la directora del Cadpea, Carmen Ortega, informara a la agencia Europa Press el pasado mes de julio, cuando como es habitual debía publicarse el sondeo, que se posponía a septiembre para hacer un estudio “más en profundidad”, volviendo a un entorno de las 3.200 entrevistas (repartidas proporcionalmente por las ocho provincias) que se hicieron hasta 2011, en lugar de las 1.200 de los siguientes, coincidiendo con un periodo de merma en los recursos disponibles.

Cuando ya está avanzado el mes, Carmen Ortega ha confirmado a eldiario.es/andalucia que no será en septiembre y que en realidad no habrá Egopa este verano, sino que se trabajará en la presentación del de invierno, que podría producirse en diciembre o en enero, con una muestra mayor y una radiografía por provincias. El Egopa de verano, en principio, ya iba a tener estas características, pero se optó por no autorizar el trabajo de campo, o sea, las entrevistas, una decisión para la que desde el Cadpea ofrecen las razones citadas. Niegan rotundamente que haya habido ninguna interferencia política en la renuncia.

El último Egopa, realizado entre el 18 de enero y el 9 de febrero de 2016, daba una victoria del PP en Andalucía por delante del PSOE en una hipotética repetición de las elecciones generales, no fue presentado a la prensa, como era costumbre, sino que se colgó directamente en la web del Cadpea. Y el sondeo dio en el clavo.

Por eso, la renuncia a hacerlo este verano, cuando planea de nuevo la sombra de una repetición de las elecciones generales por tercera vez, deja sin datos estimativos del Capdea el panorama político de Andalucía, pese a su papel determinante por volumen de población. Un sondeo que, aunque no es el único, sí se ha considerado de los más importantes de la comunidad autónoma.

“Una decisión totalmente independiente”

Lo harán, en concreto, después del 1 de noviembre, porque ya entonces, si no hay Gobierno de España, estará clara la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria electoral, según explica el profesor Juan Montabes, con quien al frente del Cadpea comenzaron estos sondeos. Responde que “es una barbaridad” pensar que ha habido alguna injerencia política en la decisión. “Nosotros actuamos de manera absolutamente independiente”, subraya.

En este sentido, matiza que el contexto no es el mismo que cuando se hizo el Egopa de invierno, porque entonces acababan de ser las elecciones generales del 20 de diciembre. “Fue un estudio postelectoral”, aclara. Y el próximo que hagan será “preelectoral si hay comicios de nuevo en diciembre”, o de la situación a posteriori se se conforma el ejecutivo.

Claro que si se hubiera hecho en julio como estaba previsto, también sería postelectoral del 26J y un escenario muy parecido al del Egopa de invierno realizado tras el 20D. “Simplemente pensamos que era lo mejor porque un estudio con 3.200 entrevistas cuesta entre 20.000 y 25.000 euros, y hacerlo en septiembre para que se convoquen elecciones generales en unas semanas, es tirar el dinero”, remarca sobre la segunda fecha que barajó el Cadpea y que ha desestimado también.

Cabe recordar que fue en 1994 cuando con el apoyo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estadística de Andalucía, este equipo de investigación de la UGR pudo conformar la primera base de datos electorales de la comunidad autónoma. En 1999, un convenio entre la UGR y la Diputación de Granada posibilitó la creación del Cadpea, bajo la dirección de Juan Montabes y se iniciaron primeros estudios empíricos de opinión y cultura política. Con la firma de otro convenio entre la UGR y la Fundación Caja Granada, se posibilitó desde 2002 el nacimiento del Egopa, la primera experiencia universitaria en Andalucía en los estudios de prospección social y política continuada y estable.

Etiquetas
stats