Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Granada, en libertad con cargos, será llamado por el juez en unos días por la trama urbanística

Torres Hurtado, a su llegada al Ayuntamiento detenido por la Policía

EFE/ELDIARIOAND

Madrid/Granada —

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha sido detenido este miercoles en el marco de una operación contra la corrupción urbanística vinculada a la causa del centro comercial Serrallo-Plaza. El primer edil ha estado acompañado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en su propio domicilio y en el Ayuntamiento antes de ser trasladado, sobre las 13.00 horas, a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, de donde ya ha salido en libertad con cargos. La concejal Isabel Nieto, también interrogada y detenida, declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el juzgado.

Según han informado a EFE y eldiario.es fuentes de la investigación, la operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones. Los agentes registran, además del Consistorio varios domicilios particulares y algunas empresas. Han sido ya detenidas un total de 16 personasy la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial. Todos serán llamados por el juzgado en unos días para prestar declaración.

Ciudadanos, partido que en junio del pasado año permitió la investidura de Torres Hurtado, ha anunciado al conocer la operación que retira, por segunda vez, su apoyo al PP en la capital granadina. PSOE, IU y Vamos Granada ya han pedido la dimisión de Torres Hurtado.

Las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada con la idea, según la Cadena Ser, de cotejar documentos relacionados con la construcción de una zona de ocio y una discoteca en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. La investigación judicial apuntaba a Torres Hurtado e Isabel Nieto, así como a varios funcionarios del área de Urbanismo. El alcalde siempre ha respaldado a su concejal de Urbanismo, incluso cuando el PP le abrió expediente a Nieto el pasado octubre cuando puso en duda el compromiso del Gobierno con el AVE.

Está previsto que la Policía tome declaración a varias personas, entre ellos los citados y el empresario García Arrabal, que ha sido escoltado hasta la sede de la constructora, promotora de la iniciativa, informa Álvaro Lopez. Los investigadores sitúan al actual alcalde en el centro de una trama organizada de corrupción urbanística que tendría como objeto hacer favores a empresarios amigos. La UDEF y tiene pruebas concluyentes contra el regidor que en este momento esta siendo investigado, añaden las fuentes. Así ha llegado al Ayuntamiento al registro de su despacho, en un vídeo de Podemos Granada:

Desde octubre de 2013, la fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo investiga si desde el Ayuntamiento granadino se cometieron delitos contra la ordenación del territorio, de prevaricación urbanística y de maquinaciones para alterar el precio de las cosas al permitir que se contruyese una discoteca y sala de fiestas en un espacio donde, según la licencia que daba la misma administración local y preveía el PGOU, debía situarse un parque infantil.

En febrero de 2014, IU Granada acusó ante la Fiscalía al Ayuntamiento de “admitir de facto” irregularidades al permitir la construcción de dicha discoteca en una zona de dominio público. Argumentó el partido de izquierdas que el Consistorio granadino está intentando legalizar a posteriori la actuación, que actualmente investiga la Fiscalía de Granada tras la denuncia de un funcionario municipal, con una innovación Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo cual considera, en sí mismo, otra infracción.

Etiquetas
stats