Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU coquetean con la idea de sumar a José Antonio Pérez Tapias a su proyecto de confluencia en Andalucía

Pérez Tapias admite que comparte "muchas cosas" con Podemos aunque no se integrará en el partido

elDiarioand

La reciente salida del PSOE por parte de José Antonio Pérez Tapias, quien en 2014 aspiró a liderar este partido, ha sido vista por Podemos e IU en Andalucía como una oportunidad para sumar a quien fuera líder de Izquierda Socialista a la confluencia que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo quieren construir de cara a los futuros comicios. El planteamiento ya está sobre la mesa, según confirman fuentes de las dos formaciones, si bien el propio José Antonio Pérez Tapias se apresura en desmentir dichas conversaciones cuando se le pregunta, igual que desde Podemos e IU pretenden mantener discreción este acercamiento, que no niegan.

Inicialmente se habló de que el exdiputado había comenzado a explorar la posibilidad de sumarse a la plataforma Actúa, impulsada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, como adelantó elindependiente.com, lo que José Antonio Pérez Tapias también desmintió vía Twitter. Sin embargo, el proyecto que Podemos e IU han prometido impulsar en Andalucía está interesado en su figura. Un proyecto que paradójicamente despertó el recelo de su hermano, José Luis Pérez Tapias, miembro de las coordinadoras regional y federal, y que se presentó en la última asamblea de IU como candidato frente a Antonio Maíllo liderando la corriente de la coalición de izquierdas que precisamente reniega de una alianza que entiende que se ha planteado como “subordinación a Podemos”.

Finalmente, se impusieron las tesis de Antonio Maíllo en una formación que mete prisa para configurar un nuevo sujeto político que se presente como alternativa a 40 años de dominio del PSOE en Andalucía pero que a su vez se topa con un Podemos, como principal interlocutor, que no ha dado pasos en este sentido e incluso ha torpedeado el planteamiento con sus exigencias a IU en algunos momentos en el caso de Andalucía.

El contexto a nivel nacional tampoco parece proclive. Esta semana, el líder de IU, Alberto Garzón, mandaba un ultimátum a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias: la posible alianza entre las dos formaciones debe cerrarse antes de Semana Santa. Y Andalucía es el escenario más determinante para la confluencia por ser las elecciones autonómicas -en marzo de 2019 si no hay adelanto de las elecciones generales- las primeras del calendario de comicios. Y porque es también donde las dos formaciones están obligadas a negociar más de tú a tú dada la implantación que IU tiene por su experiencia institucional, tanto en el Gobierno de Andalucía como en las alcaldías de 80 municipios.

Hasta el momento, José Antonio Pérez Tapias ha dicho que comparte “muchas cosas con Podemos” pero que no pretende integrarse en este partido. Cosa distinta es que termine integrado en el proyecto de confluencia que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo pretenden construir en Andalucía, donde encajaría su intención de jugar un papel de “mediación” y trabajando en “tender puentes entre distintas fuerzas”, como declaró en una entrevista a RNE que se veía tras haber dejado el PSOE.

De hecho, en la misma descartó dejar la política y apostó por dedicarse a trabajar por la unidad de los partidos de izquierdas. “Hay que flexibilizar las fronteras entre partidos. [...] Si no es así, no encontraremos puntos en común”, manifestó el profesor de la Universidad de Granada, con lo que deja abiertas las puertas para un proyecto de este tipo, donde pese a Podemos e IU lleven el liderazgo, se pretende integrar a otros partidos y movimientos sociales.

Etiquetas
stats