Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición impone en Andalucía la tramitación de la proposición de ley de Podemos sobre climatización de centros escolares

La tribuna de invitados celebra la tramitación de la ley.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles en el pleno la tramitación de la proposición de ley de Podemos para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros escolares mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables, tras ser también respaldada su toma en consideración por el PP, C's e IU. El PSOE se ha opuesto, pero sin votos suficientes para impedir la tramitación de una norma por la que ya se han interesado desde Podemos en Extremadura y Castilla la Mancha, según sus promotores.

En el texto se propone, entre otras cosas, un compromiso de financiación estable para garantizar la climatización adecuada en los colegios tras la polémica el pasado año por las elevadas temperaturas que tuvieron que soportar los alumnos en numerosos centros de enseñanza y que luego se ha reactivado por el frío en las aulas con la llegada del invierno. Podemos calcula que harían falta unos 60 millones de euros, si bien en los presupuestos autonómicos de 2018 se prevén 25 para esto.

La proposición de ley contaba con el dictamen contrario del Consejo de Gobierno a su toma en consideración. Entre los motivos expuestos para ello, que “obvia la estrategia emprendida por el Gobierno de Andalucía para climatización sostenible, eficiencia energética y mejora de las condiciones de los centros docentes”. Entre otras acciones, la Junta de Andalucía ha defendido que puso en marcha un plan de choque, y que ha aprobado un protocolo en la materia, que precisamente se anunció después de que Podemos registrara esta proposición de ley.

Por el contrario, los letrados del Parlamento de Andalucía destacaron su carácter “innovador” y que contenía propuestas “muy novedosas”. Este informe dio alas  Podemos para insistir en la defensa de su propuesta e incluso expresar el pasado lunes su confianza en que se permitiría su tramitación. 

La encargada de defender la proposición de ley ha sido la diputada Libertad Benítez, quien ha incidido en que “es intolerable” que las temperaturas mínimas lleguen en las aulas a los 10 grados y que las máximas superen los 38“, y ha abogado por una ”solución integral y sostenible“.

De su lado, el PSOE, en boca de Adela Segura, ha remarcado que se trata de una propuesta “llena de contradicciones, invasión de competencias y duplicidades”. En parte, C's ha coincidido con su diagnóstico, y ha calificado la ley de “inoportuna” y “muy mejorable”, pero cree que se podrá hacer en su tramitación mediante “enmiendas”, en palabras de Marta Escrivá, por lo que su grupo la ha apoyado.

Para Jaime Raynaud (PP), en cambio, la ley es “oportuna, conveniente y razonable”, y ha recordado el elevado número de iniciativas en el Parlamento de Andalucía sobre los problemas de climatización en los colegios, para lo que cree que hace falta más que “parches”. Igualmente, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado un texto “de luces largas”, porque tiene “una vocación de atender lo urgente, pero con una visión planificadora”.

Hasta la fecha, todas las proposiciones de ley de Podemos -el grupo que más ha registrado- han tenido el dictamen contrario del Gobierno de Andalucía. En todo caso, dos de ellas -tres con la de este miércoles- han conseguido salir adelante en el Parlamento de Andalucía gracias a que las ha apoyado el resto de la oposición. Una es la ya en  vigor Ley de Senderos de Andalucía y la otra es la de lucha contra la LGTBIfobia y que Podemos consiguió finalmente consensuar con el PSOE, después de que, una vez que había sido admitida a trámite una de cada uno, coincidieran en que era mejor negociar un texto común. 

Etiquetas
stats