Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta reconoce a las primeras alcaldesas de Andalucía en los Premios Meridiana 2019

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de la 22ª edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2019, que tiene la finalidad de distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La entrega de premios se celebra este próximo lunes, 11 de marzo, en un acto público en el Palacio de San Telmo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

En esta edición, según una nota de prensa, el jurado ha decidido entregar un total de once galardones, distribuidos entre siete modalidades de premio y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos: Carmen Amate Cruz (Pechina, Almería), María Villalpando Nieto (Senes, Almería), Adoración Antolín Sorroche (Uleila del Campo, (Almería), María del Pilar Granados Escudero (Villaharta, Córdoba), Pilar Pulgar Fraile (Palos de la Frontera, Huelva), María Morón Lorenzo (El Granado, Huelva), María de los Ángeles Esteban Carmona (Alájar, Huelva), Encarnación Anguita Delgado (Frailes, Jaén) y Carmen Pichardo Casado (Palomares del Río, Sevilla).

En el apartado de 'Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad' se ha reconocido la labor del profesorado de 'Género y Salud' del grado de enfermería de la Universidad de Sevilla, que este año cumple diez años y sigue siendo la única asignatura básica (troncal) específica de Género y Salud implantada en las disciplinas de Ciencias de la Salud de España; y a Lola Botello, actriz, cantante, directora teatral e impulsora de los Talleres de Teatro para Mujeres, cuyo fin es intentar que las mujeres aprendan a expresarse desde la libertad que otorga el conocimiento propio y ajeno.

La modalidad de 'Iniciativas de I+D+i' ha recaído en Dolores Fernández Ortuño, doctora en Biología por la Universidad de Málaga, cuyo trabajo es de un enorme interés para la agricultura y así se refleja en sus numerosas publicaciones y proyectos de investigación.

En 'Iniciativas a favor de la inclusión social o cooperación al desarrollo' se ha premiado a Costureras de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, Occhiena, Centro de moda étnica, donde se forman y trabajan mujeres en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad que demuestran a diario su calidad y profesionalidad como costureras.

En la modalidad de 'Iniciativas empresariales' se ha acordado reconocer a María del Carmen García Ruiz, quien desde los años 80 trabaja en la compañía de carbón más grande del sur de España, Encasur, y ha sido la primera mujer que presidió el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas. Actualmente es la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato.

En 'Iniciativas artísticas, culturales y deportivas' el jurado ha otorgado dos distinciones: una a Rocío Márquez Limón, cantaora e investigadora que ha actuado en escenarios de la altura del Olimpia de París, el Liceo de Barcelona o el The Public Theater de Nueva York. Y otro a Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento, donde lleva a cabo una línea de visibilización de referentes femeninos de la talla de Clara Campoamor, Matilde Ras o María Lejárraga.

En la categoría de 'Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales' se ha concedido el galardón a Mar Arteaga Fernández, directora de RTVA en Córdoba desde 2009. Asimismo es coordinadora del grupo de trabajo de la Comisión de Igualdad de la RTVA, Canal Sur Radio y Televisión, desde 2017 y miembro de dicha comisión desde 2015.

Finalmente, en la modalidad de 'Iniciativas contra la Violencia de Género' se ha reconocido al personal del Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Córdoba, creado en 2014, que es pionero en España y espera sumar esfuerzos para contribuir a erradicar esta lacra social.

Etiquetas
stats