Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Jun registra un recurso en Ferraz contra el “abuso de derecho” de la gestora del PSOE

Alcalde Jun dice contar con la firma de 500 alcaldes del PSOE para pedir un congreso: "Es una rebelión municipalista"

Olga Granado

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez (PSOE), una de las personas que lidera la recogida de firmas entre militantes para exigir la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario para elegir los órganos del partido, ha registrado este jueves un escrito en Comisión Federal de Ética y Garantías invocando el artículo 51.4 de los estatutos y solicitando amparo de la misma contra las funciones que cree que la gestora que rige la formación desde el pasado 1 de octubre está ejerciendo de manera “ilegítima”.

“La gestora, en claro abuso de derecho, se viene arrogando competencias que únicamente están atribuidas normativamente a una CEF (Comisión Ejecutiva Federal) elegida conforme al procedimiento estatutario, debiendo circunscribirse su actividad a la tramitación de asuntos ordinarios y a la inmediata convocatoria de congreso extraordinario”, sostiene en el recurso. 

Por ello, pide a la Comisión Federal de Ética y Garantías que ordene a la gestora “que proceda sin más dilación” a la convocatoria, como obliga “el punto 36.0 de los estatutos a partir de la dimisión de los 17 miembros de la CEF legítima”. En su opinión, “la dilación indebida en la convocatoria se está realizando en claro fraude de ley y abuso de derecho”.

En su recurso recuerda que en la reunión del pasado 3 de octubre la gestora abordó temas orgánicos, pero no la organización del cónclave. También incide en que el presidente de la gestora, Javier Fernández, “se ha mostrado abierto a negociar con el líder del PP sin consultar previamente el sentido del voto a la militancia y sin previa convocatoria de congreso y primarias”.

Sin embargo, entiende que las funciones de la gestora deben ceñirse “al despacho ordinario de los asuntos del PSOE (pagos de facturas, tramitar altas y bajas de afiliados...)  y a la facilitación de la realización del congreso en que se elegirá al nuevo órgano ejecutivo legítimo del PSOE”, de ahí la presentación de este recurso que es una salvaguarda que han preparado los promotores de la recogida de firmas por si las mismas no son tenidas en cuenta, estando dispuestos incluso a llegar hasta los tribunales, afirman. 

Firmas “depuradas”

En estos momentos, una vez depuradas las firmas que han conseguido, José Antonio Rodríguez las ha cifrado en cerca de 70.000 (exactamente 69.832 verificadas “hace dos días), toda vez que han descartado todas las que eran dudosas, por ejemplo por provenir de militantes que no están al día en el pago de sus cuotas de afiliados. ”Estamos seguros de que llegaremos a la mitad más uno que nos hace falta, pero lo importante no es que digan que va a haber congreso, que sabemos que sí, sino el plazo. Tiene que ser ya. No puede posponerse meses y meses“, ha puntualizado. 

Entre los firmantes hay cerca de 500 alcaldes de toda España, según ha revelado el también secretario general del PSOE en Jun, “porque éste es un movimiento muy municipalista y de las bases”, un listado que tienen previsto dar a conocer en los próximos días. 

En esta ocasión, el regidor, muy conocido por su activismo en las redes sociales y por gobernar un municipio de poco más de 3.500 habitantes que fue pionero en España en el uso de la democracia digital, siendo un caso que hasta fue considerado modelo por el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, no está dispuesto a cometer los mismos errores que cuando quiso disputarle la secretaría general del PSOE-A a Susana Díaz. Entonces se empeñó sin éxito en que fueran considerados los avales que obtuvo por vía telemática para presentarse a las primarias. Esta vez todas las firmas “son presenciales”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats